Venezuela acusa al Grupo de Lima de alentar un golpe de Estado con apoyo de EE.UU.

En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela aseguró que el gobierno se encuentra perplejo ante la decisión del Grupo de Lima de no reconocer a Nicolás Maduro en su segundo periodo presidencial.

-Redacción Internacional con información de agencias
05 de enero de 2019 - 12:07 a. m.
Jorge Arreaza, canciller venezolano.  / AFP
Jorge Arreaza, canciller venezolano. / AFP

Venezuela acusó este viernes al Grupo de Lima de "alentar" un golpe de Estado con apoyo de Washington, al rechazar el pedido del bloque al presidente Nicolás Maduro de abstenerse de asumir un nuevo mandato el 10 de enero y transferir el poder al Parlamento.

En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó "su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado".

(Ver más: Maduro, ¿presidente paria en 2019?)

Y es que a partir del anuncio del Grupo de Lima la comunidad internacional se unido a la intención de no reconocer al mandatario venezolano en su segundo periodo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro señaló en su cuenta de Twitter: "Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a Nicolas Maduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar". 

La OEA convocó para el 10 de enero una sesión extraordinaria para abordar la situación en Venezuela, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Maduro tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. 

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida. 

 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar