Publicidad
5 Apr 2021 - 10:11 p. m.

Venezuela confirma 8 militares muertos en combates en frontera con Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, confirmó este lunes que ocho militares han muerto durante los combates en una zona fronteriza con un grupo de disidentes de las Farc.

Redacción Internacional y Efe

Venezolanos abordan botes para cruzar el río Arauca desde La Victoria, estado Apure, Venezuela hasta el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia
Venezolanos abordan botes para cruzar el río Arauca desde La Victoria, estado Apure, Venezuela hasta el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia
Foto: AFP - DANIEL MARTINEZ

“Hasta el presente se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y, lamentablemente, hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dijo Padrino en una comparecencia sin preguntas acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure (fronterizo con Colombia).

Le puede interesar: Apure, el epicentro de la violencia en Venezuela

La información difundida hasta el momento por fuentes castrenses ha sido muy escasa y ni siquiera han aclarado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las Farc. También varias asociaciones con miembros en la zona han confirmado que se trata de disidentes de las Farc.

Padrino tampoco confirmó de qué grupo forman parte los miembros de la banda contra la que combaten y que, además de los 8 fallecidos, provocó heridas a 34 uniformados “que han recibido asistencia medica en la red de salud militar”, de los que 21 “han salido de alta con todos sus tratamientos”. Durante el operativo, han desactivado 16 minas antipersona instaladas por el grupo armado que, reconoció, ha afectado a soldados y “medios terrestres del ejército”.

El estado venezolano de Apure ha quedado como epicentro de un sangriento ajedrez político, en el que conviven numerosos grupos armados ilegales a causa de un abandono estatal cruel y permanente. Mientras las acusaciones van y vienen por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela, achacándose responsabilidades, cerca de 6.000 personas llegaron a Arauquita (Arauca) huyendo de un conflicto ajeno a ellas.

Sebastiana Barráez, periodista venezolana especializada en temas militares, le explicó a este diario el 27 de marzo que esta vez el ejército venezolano “ha allanado un montón de casas y ha detenido a mucha gente. Y aunque todavía no está clara esa situación, o quiénes son los detenidos, hay indicios que muestran que algunos de ellos son civiles, que no son guerrilleros”. En videos conocidos por El Espectador se pueden ver negocios saqueados mientras la comunidad local denuncia a los militares.

“Donde fue el operativo (el 21 de marzo) es una zona que se llama la Parroquia Urdaneta, en el municipio Páez, del estado Apure. En esa zona, particularmente, es donde la estructura del frente 10 de las Farc-Ep ha crecido más. Y tiene sentido, porque Arauquita era la zona más fuerte de control de las Farc previo a la desmovilización. Desde La Victoria y su zona rural, el frente 10 ha tenido la capacidad de control social y económico, no diría territorial, pero sí controla y ha fortalecido las rutas de narcotráfico”, dijo Naryi Vargas, investigadora social en temas de seguridad territorial a este diario el 27 de marzo.

Activan zona de defensa especial

Padrino comentó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se ha activado una “zona operativa de defensa integral temporal especial” en el área, que estará comandada por el general de división Alejando Javier Benitez Marcano con “un estado mayor de coordinación”.

Le puede interesar: “Las disidencias buscan convertir a la población en aliados”: Sebastiana Barráez

También activaron una brigada integral, denominada Negro Primero, bajo el mando del general Wilfredo Alexander Medrano, “a quien se le asignarán las unidades militares y equipos que sean necesarios”. Asimismo, el ministro de Defensa explicó que Maduro “ha ordenado medidas extraordinarias”, que incluyen la conformación de “una zona de seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Romulo Gallegos”, todos ellos en Apure y en donde se han desarrollado la mayoría de los combates.

Como parte de esas mediadas, el Comando Estratégico Operacional de la FANB diseñará y ejecutará “planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras” que atenten contra la paz, la seguridad personal y “el resguardo de instalaciones y bienes públicos y privados” para “garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos”.

Asimismo, comentó que ese comando, a través de la zona operativa de defensa integral de Apure y conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales, “a los fines de resguardar los derechos humanos”, establecerán restricciones y horarios para el tránsito.

Le puede interesar: Abusos y crímenes de Eln y disidencias en Arauca y Apure

Del mismo modo, impondrán “restricciones de horarios para funcionamiento de lugares públicos y privados”, además de poner en marcha medidas de control de seguridad “para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana”.

Los militares harán inspecciones

Finalmente, Padrino aclaró que los militares desplegados en la zona “podrán realizar inspección en propiedades muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes”, así como “desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten a la seguridad y defensa de la nación”.

También advirtió que las unidades militares “intervendrán para restablecer el libre tránsito en zonas urbanas o rurales en caso de que este sea interrumpido”, además de poner en marcha “otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región”. Según el ministro, tras tres semanas de enfrentamientos y 17 muertos, “la región está volviendo a la normalidad”

Síguenos en Google Noticias