Publicidad

Venezuela formaliza la expropiación de supermercados Éxito

Según Chávez, en esas tiendas se vende "carne podrida, alimentos vencidos" y se "remarca" el precio de los productos.

Agencia Efe
22 de enero de 2010 - 12:07 p. m.

El Ejecutivo venezolano formalizó la expropiación de la cadena francocolombiana de supermercados Éxito, un día después de que el Gobierno de Francia dijera que confiaba en la disipación de "malentendidos", a los que achacó la medida.

La formalización de la expropiación decidida por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, consta publicada en la edición de la Gaceta Oficial que circuló este viernes.

En ella se subraya que "los activos, bienes de consumo, bienes muebles e inmuebles, depósitos, transporte y bienhechurías" de Éxito, por lo que Caracas pagará una indemnización aún no revelada, ayudarán a la "constitución de la Corporación de Mercado Socialista (Comerso)".

El decreto presidencial también garantiza "la estabilidad laboral, los derechos y seguridad social de los trabajadores" de Éxito, que anuncia pasarán a formar parte de Comerso.

Según el gobernante venezolano, los propios trabajadores de Éxito revelaron detalles de las irregularidades que aseguran se cometían en esas tiendas, como utilizar "carne podrida" para hacer picadillo, vender "alimentos vencidos" y "remarcar" el precio de los productos.

Chávez ya había anunciado la expropiación el pasado domingo, cuando argumentó que obedecía a una supuesta reincidencia en prácticas especulativas, lo que previamente le acarreó a Éxito una orden de cierre temporal bajo la acusación de aumentar los precios de sus productos en el marco de la reciente devaluación del bolívar.

"Francia está preocupada por las acusaciones de prácticas especulativas y por las medidas adoptadas" contra Éxito y también contra su asociada Cada, otra cadena de supermercados advertida y que asimismo pertenece al grupo francés CASINO, dijo la víspera un portavoz del ministerio galo de Exteriores.

Ese grupo siempre se ha ajustado al "marco legislativo y reglamentario venezolano", por lo que Francia confía en las autoridades venezolanas para que "rápidamente" disipen "malentendidos" surgidos en relación con la empresa francesa, añadió el portavoz en París.

La publicación del decreto de expropiación de Éxito en la Gaceta Oficial sucede a la decisión de la unicameral Asamblea Nacional (AN) de Venezuela de reformar leyes para facilitar ese tipo de decisiones.

La AN de mayoría afín a Chávez aprobó la víspera en segunda discusión una reforma a la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, promulgada por el gobernante en enero de 2008 cuando gozaba de poderes legislativos especiales.

En la norma, destacó hoy la agencia estatal de noticias ABN, se incluyó un artículo para facultar al Gobierno a expropiar "sin que medie para ello declaratoria previa de utilidad pública e interés social por parte de la AN".

Otra reforma implicó la adicional inclusión de "un parágrafo único que indica que en los casos de expropiación se podrá compensar y disminuir el monto de la indemnización, lo correspondiente a multas, sanciones y daños causados", añadió ABN.

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar