Publicidad

Venezuela formalizó su solicitud de ingreso al grupo de economías emergentes BRICS

El bloque, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebrará una cumbre en Johannesurgo, donde analizarán las solicitudes oficiales de varios países para unirse.

04 de agosto de 2023 - 02:30 a. m.
El presidente Nicolás Maduro busca el ingreso de Venezuela a las BRICS, a las que llama una "fuerza dinamizadora". El bloque está en camino a ampliarse para aceptar la participación de otros países.
El presidente Nicolás Maduro busca el ingreso de Venezuela a las BRICS, a las que llama una "fuerza dinamizadora". El bloque está en camino a ampliarse para aceptar la participación de otros países.
Foto: Prensa Miraflores - Prensa Miraflores

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó este jueves, durante una visita a India, que su país, que ha formalizado una solicitud de incorporación al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, un activo que estaría “al servicio” del bloque en caso de ser admitidos.

“Ya nuestro presidente (Nicolás Maduro) formalizó el ingreso de Venezuela a los BRICS en su comisión de energía. Un país energético, la reserva más grande (de petróleo) del planeta al servicio de este importante bloque”, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en Nueva Delhi.

Destacó que el grupo de los BRICS “está dibujando una nueva internacionalidad alejado por completo del unilateralismo”, algo a lo que espera unirse la llamada revolución bolivariana.

📝 Sugerimos: Donald Trump se declara no culpable en el tercer proceso penal en su contra

El grupo celebrará una reunión este mes en Sudáfrica, una oportunidad que Venezuela aprovechará para “construir relaciones” y sumar apoyos en su intento por ser admitida por estos países, que actualmente cuentan con gobiernos cercanos al chavismo.

Rodríguez participa en el cónclave entre India y América Latina y el Caribe (India-LAC), organizado por el Gobierno indio, donde prevé mostrar la “oferta exportable” de Venezuela, principalmente a través del Centro Internacional de Inversión Productiva, una entidad creada en 2020 para intentar burlar las sanciones internacionales.

Una “nutrida delegación” explicará en Nueva Delhi “las grandes oportunidades de inversión que tiene Venezuela con todas sus potencialidades”, dijo la vicepresidenta, que no ofreció detalles sobre la “oferta exportable” o si prevén suscribir algún acuerdo.

📌Le puede interesar: El Papa pide “perdón” en su nombre y el de la Iglesia a las víctimas de abusos

Sobre la importancia de India, recordó que el país asiático es una de las principales economías y tiene una demanda energética en crecimiento, especialmente luego de que la Organización de Naciones Unidas la proyectase como la nación más poblada del mundo.

“En el año 2040 el principal demandante de energía será este país (India) y Venezuela tiene las principales reservas energéticas del planeta, así que aquí vemos una relación muy clara de complementariedad”, sostuvo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar