Publicidad
1 Sep 2020 - 2:47 a. m.

Venezuela: Henrique Capriles pide aplazar las elecciones por falta de condiciones

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles pidió aplazar las legislativas de diciembre en Venezuela. La Unión Europea también hizo esta petición al gobierno de Nicolás Maduro.
Henrique Capriles, excandidato presidencial en Venezuela dice que no hay condiciones para elecciones en diciembre. / EFE
Henrique Capriles, excandidato presidencial en Venezuela dice que no hay condiciones para elecciones en diciembre. / EFE

Henrique Capriles ya no va a elecciones. Después de desatar una tormenta entre la oposición, el pasado 1 de septiembre, cuando anunció que pese a las críticas apoyaba formar parte del proceso electoral que vivirá el país el próximo 6 de diciembre, cuando se elijan los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, el excandidato presidencial pidió postergar las elecciones.

Capriles fue blanco de duras críticas por parte de varios miembros de la oposición venezolana, cuando Nicolás Maduro anunció el indulto a más de cien opositores y él reconoció su participación en la gestión para liberarlos: “Buscar soluciones no es ser traidor ni colaboracionista”, aseguró.

Ver más: Henrique Capriles, el flaco que desempolvó los guantes en Venezuela

Y desde entonces insistía en la necesidad de participar masivamente en las elecciones. Hoy hizo otro anuncio: "Exigimos que sea postergada, por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela”, dijo Capriles en una transmisión en vivo por redes sociales, afirmando que “no hay las condiciones en este momento, como bien lo dice la Unión Europea”.

Capriles sostuvo que “se necesita una observación internacional que permita auditar todo el proceso, una observación calificada”. Maduro invitó a la Unión Europea a participar en el proceso, pero la respuesta fue una invitación a aplazar el proceso electoral.

Dijo el excandidato presidencial que, "dos altos representantes de la Unión Europea, con el concurso de todos los países. No vinieron a negociar, vinieron a decirle a todos los actores que necesitan tiempo para participar como observadores. La misión dijo que necesita de 5 a 6 meses para venir como observador internacional”.

Ver más: Capriles regresa a primera línea de la oposición venezolana

Por ese motivo, y además “por la pandemia y la situación del país”, el ex candidato a presidente exigió que los comicios sean postergados “para que le sirva a Venezuela”: “Queremos que la gente pueda ejercer su derecho a voto”.

Unión Europea y su propuesta a Maduro

Una misión enviada a Caracas por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se entrevistó durante cinco días con todas las partes venezolanas para hacer pasar el mensaje.

Los emisarios europeos se encontraron con representantes del régimen, dirigentes de todos los partidos de la oposición, entre ellos Juan Guaidó y el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, los jefes de la Iglesia, el representante del papa y los principales dirigentes empresariales.

A su regreso, se mostraron pesimistas sobre la respuesta del régimen de Nicolás Maduro, confió un responsable europeo. “Esperamos una respuesta de aquí a dos semanas. Después consideraremos que la respuesta es negativa”.

Ver más: El politólogo y periodista Nicmer Evans: “Maduro perdona a los que no debemos nada”

“Sin un aplazamiento y una mejoría de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede contemplar el envío de una misión de observación electoral”, reiteraron los servicios de Josep Borrell.

“La crisis política y humanitaria en Venezuela no será resuelta con un solo evento. Es tiempo que decisiones audaces sean tomadas por los venezolanos para apoyar una transición pacífica y democrática”, insistió el comunicado.

“Es necesario realizar negociaciones entre todas las partes involucradas en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible de acuerdo a las necesidades y demandas del pueblo venezolano”.

La UE no reconoce ninguna legitimidad al presidente Nicolás Maduro y apoya a la Asamblea Nacional, único órgano democráticamente elegido en Venezuela, y a Juan Guaidó, su presidente.

Síguenos en Google Noticias