Publicidad
20 Dec 2010 - 4:24 p. m.

Venezuela no acepta a nuevo embajador de EE.UU. por insinuar nexos Chávez - Farc

Washington designó como embajador en Caracas a Larry Palmer, quien criticó la presunta presencia de la guerrilla en el vecino país.

Con información de EFE

La Cancillería de Venezuela entregó este lunes una “nota de protesta” a la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Darnall Steuart, en rechazo a la insistencia de Washington en designar a Larry Palmer como embajador en Caracas.

“En repetidas oportunidades, el Gobierno venezolano ha hecho del conocimiento del Gobierno de Estados Unidos que, ante la gravedad de las actuaciones de Palmer, nos encontramos en la imposibilidad de recibirlo en el territorio nacional”, dice la nota que Steuart recibió en la sede de la Cancillería venezolana.

La misiva, que fue entregada a Steuart por el vicecanciller Temir Porras, recoge además informaciones de la prensa estadounidense en las que se indica que el Senado de ese país “se encuentra a un paso de confirmar” la nominación de Palmer como embajador en Venezuela.

También señala que Washington insiste en esa designación oficial “pese a las inaceptables declaraciones de Palmer que provocaron la revocatoria del beneplácito”.

Palmer dijo, a mediados de este año al responder un cuestionario del Congreso de EE.UU., que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las Farc y del Eln en ese país, con el beneplácito de Chávez.

Tras recibir la misiva venezolana, Steuart leyó un comunicado de su Gobierno, en el que Washington señaló que se mantendrá firme con la decisión de designar a Palmer, expresó que “lamenta” la decisión de Venezuela de no aceptarlo, y alertó que “el Gobierno bolivariano (...) tendrá que asumir la responsabilidad por dicha acción”.

“Seguimos firmes en nuestra posición”, dice el comunicado estadounidense, y agrega que el presidente de ese país, Barack Obama, eligió a Palmer por representar “una combinación única de experiencia, habilidad y sabiduría”.

El Gobierno de Estados Unidos cree importante “mantener las relaciones diplomáticas al más alto nivel” con Caracas, dijo Steuart al leer el comunicado oficial, y añadió que enviará el mensaje de Venezuela a Washington “para saber qué van a decir”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el sábado que no aceptará a Palmer como embajador y que le negará el acceso al país en caso de que Estados Unidos insista en enviarlo a Caracas. “Si viene, habrá que agarrarlo y le brindas un café de mi parte y por el mismo lugar retorna su país, 'bye, bye'”, dijo Chávez, dirigiéndose al canciller Nicolás Maduro.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

VenezuelaHugo ChávezFarc