Publicidad

Venezuela: operación para desarticular la banda Tren de Aragua terminó en incendio

El operativo Liberación Cacique Guaicaipuro inició este miércoles en horas de la mañana en el Centro Penitenciario Tocorón para desarticular a la banda Tren de Aragua, cuyos cabecillas están recluidos en la cárcel.

20 de septiembre de 2023 - 10:41 a. m.
Este martes se desplegaron 11.000 agentes de las fuerzas armadas de Venezuela para desarticular la banda Tren de Aragua. Tras el enfrentamiento entre las fuerzas y la banda, empezó un incendio en las viviendas cercanas al centro penitenciario.
Este martes se desplegaron 11.000 agentes de las fuerzas armadas de Venezuela para desarticular la banda Tren de Aragua. Tras el enfrentamiento entre las fuerzas y la banda, empezó un incendio en las viviendas cercanas al centro penitenciario.
Foto: Captura de video

Más de 11.000 agentes de las fuerzas de seguridad de Venezuela fueron desplegados este miércoles en una operación para “desarticular” bandas de “delincuencia organizada” que operan desde uno de los penales más violentos del país, informó el gobierno en un comunicado. Varios videos salieron en redes sociales en los que se reporta un incendio en la zona aledaña al centro penitenciario.

📝 Sugerimos: Colombia respalda fondo internacional para la adaptación climática

“El gobierno de Venezuela informa que desde tempranas horas está en curso la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro (...) para desarticular y poner fin a bandas de delincuencia organizada y demás redes criminales que operan desde el Centro Penitenciario Tocorón”, en Aragua (centro-norte), indicó el comunicado compartido por el ministro de Información. “Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional”, añadió el texto.

En la zona cercana al centro penitenciario, se reportaron incendios después de los enfrentamientos entre reclusos y las fuerzas armadas. Roman Camacho, periodista venezolano, afirmó que se escucharon tres explosiones en la mañana, que presuntamente fueron por granadas lanzadas por los presos.

📌Le puede interesar: Grupos armados y emergencia humanitaria: la realidad ignorada de Venezuela

Desde Tocorón opera la banda Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido por varios países de la región, aunque el comunicado del gobierno no la señala directamente. Se estima que unos 5.000 delincuentes, que operan desde diferentes puntos de Venezuela y el continente, la conforman, según una investigación abordada por la periodista venezolana Ronna Rísquez.

📰 También recomendamos: Delincuentes siguen simulando ser integrantes del ‘Tren de Aragua’ para extorsionar

El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas “clásicas”: secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandieron a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con ricos yacimientos auríferos.

La banda recibe órdenes de cabecillas recluidos en Tocorón, conocidos en la jerga carcelaria como “pranes”. Señaladas por denuncias de precarias condiciones, las cárceles de Venezuela tienen una sobrepoblación por encima del 50%, según el privado Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)20 Sept 2023 - 3:49 p. m.
lo hermoso seria que el incendio fuera dentro de la carcel, con locomotoras y tren completo.
  • conrado(xybxp)21 Sept 2023 - 4:00 p. m.
    Jajaja.No seas bárbaro Pedro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar