Publicidad

“Vergonzoso”: EE. UU. sobre la solicitud de orden de arresto contra Netanyahu

Para el presidente de Estados Unidos, “Israel y Hamás no son equiparables”.

20 de mayo de 2024 - 08:33 p. m.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP - ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró “escandalosa” la orden de arresto pedida por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aseveró que “Israel y Hamás no son equiparables”.

“Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera”, sostuvo Biden en un comunicado. “Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”, subrayó el gobernante demócrata.

Por su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó de “vergonzoso” el anuncio del fiscal de la CPI, considerando además que “podría comprometer” las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza.

“Rechazamos la equivalencia establecida por el fiscal entre Israel y Hamás”, sentenció Blinken para luego añadir que la CPI no tiene jurisdicción sobre Israel. “Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, expresó.

Tras ocho meses de conflicto en Gaza entre Israel y el grupo palestino, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó el lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro Yoav Gallant por crímenes como “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencional” y “exterminio y/o asesinato” de pobladores en Gaza.

Los cargos contra tres dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen “exterminio”, “violación y otras formas de violencia sexual” y “toma de rehenes como crimen de guerra” en Israel y en Gaza.

Las reacciones de Israel y Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que “rechaza con disgusto” la orden de arresto que solicitó un fiscal de la CPI en su contra, al mismo tiempo que las pedidas contra responsables de Hamás.

“Como primer ministro de Israel, rechazo con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre Israel”, un país “democrático” y “los asesinos de masas de Hamás”, afirmó en un comunicado. “¿Cómo se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de Tsahal [el ejército israelí], el más moral del mundo?”, dijo, juzgando que se trata de una “completa distorsión de la realidad”.

“A esto es a lo que se aparenta exactamente el nuevo antisemitismo, se ha desplazado de los campus de Occidente hasta la Corte en La Haya. ¡Qué vergüenza!”, afirmó el dirigente israelí.

Hamás, por su parte, señaló este lunes que “condena firmemente” las órdenes de arresto solicitadas por fiscal de la CPI.

“El movimiento Hamás condena firmemente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo al dictar órdenes de detención contra varios dirigentes de la resistencia palestina”, declaró el grupo islamista palestino en un comunicado.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)21 de mayo de 2024 - 04:31 p. m.
La hipocresía "democrática" en ebullición. Hamas es considerado terrorista pero EEUU hace la vista gorda al terrorismo de Netanyahu, a los palestinos secuestrados por la ocupación, torturados, incluidos mujeres y niños. Para EEUU los derechos humanos solo existen para sí mismos y sus socios. Por eso les fastidia tanto la CPI y la justicia universal. Vergonzoso!!
-(-)21 de mayo de 2024 - 04:25 p. m.
Este comentario fue borrado.
ERWIN(18151)21 de mayo de 2024 - 11:26 a. m.
Tiene razo Joe ..Israel es peor..totalmente de acuerdo con Joe.
Alvaro(08707)20 de mayo de 2024 - 11:43 p. m.
Vergonzoso que Estados Unidos esté defendiendo a un gobierno y estado genocida.
Alvaro(08707)20 de mayo de 2024 - 11:42 p. m.
Netanyahu es un genocida y debe, junto a todo su gobierno, ser condenado a muerte como se hizo con los genocidas nazis.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar