Publicidad
20 Sep 2022 - 4:46 p. m.

Video: colombiano que quería llegar a EE. UU. por el Darién está desaparecido

Sus familiares cuentan que Héctor Marino Núñez salió en la primera semana de septiembre rumbo a Estados Unidos, un viaje que implica pasar por la peligrosa selva del Darién.
Migrantes de varias nacionalidades cruzando el Tapón del Darien en frontera con Panamá para llegar hacia Estados Unidos. Foto de referencia
Migrantes de varias nacionalidades cruzando el Tapón del Darien en frontera con Panamá para llegar hacia Estados Unidos. Foto de referencia
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Héctor Marino Núñez Ramírez, un caleño de 46 años, desapareció hace unos días luego de emprender un largo viaje hacia Estados Unidos para mejorar su calidad de vida. Sus familiares cuentan que Núñez Ramírez salió en la primera semana de septiembre.

Le puede interesar: Es oficial: Monómeros pasa a ser controlada por el gobierno de Nicolás Maduro

“En la próxima semana él cumplía 47 años. Vivía en Ipiales y tuvo esta motivación a raíz de que formaba parte de un grupo de personas de Medellín, Cali y Venezuela que pasan a muchos turistas por una trocha porque quieren migrar para encontrar un mejor futuro para ellos y su familia”, le comentó a Blu Radio su sobrino Jean Carlos Ramírez. “Tal vez, esta fue la motivación que tuvo al verse capaz de pasar una trocha, montarse tres maletas pesadas y pasar ríos”, agregó.

Justamente esta semana, la Defensoría del Pueblo colombiana informó que un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales el 67 % fueron venezolanos.

Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie, en una travesía que puede llevar hasta una semana, expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales, pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.

Le puede interesar: “Colombia es un prometedor socio de Rusia en América Latina”: Vladimir Putin

La última vez que su familia supo de él fue cuando se comunicó vía telefónica para contar que ya estaba en la ciudad de Medellín. Sin embargo, días después, sus familiares recibieron un video en que el que se ve a Héctor Marino pidiendo ayuda a otras personas, pues estaba fatigado, embarrado, y no tenía fuerzas para continuar el recorrido. “Tengo débil las piernas ¡Llévenme, llévenme!”, es parte de lo que dice el hombre en el video.

Según datos de Blu Radio, los familiares de Marino Núñez no tienen información sobre quiénes eran las personas que lo acompañaban.

Las autoridades panameñas reportaron en 2021, el año que más migrantes, sobre todo haitianos, cruzaron por esta frontera, un total de 134.000 personas, mientras que este año ya casi se alcanza esa cifra. Este año el mayor número de migrantes corresponde a población de Venezuela, 68.575 personas, seguido de Haití con 6.359 personas; Ecuador, 4.088; Cuba, 3.707, e incluso de Colombia, 1.756 personas, informó la Defensoría, que también expuso que ha habido un “incremento en el accionar de las redes de tráfico de migrantes”.

Con información de EFE*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.