9 Mar 2022 - 1:29 p. m.

Mujeres en Latinoamérica se manifestaron contra la violencia de género

México, Chile, Argentina y Colombia, son algunos de los países que tuvieron grandes manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. Miles de mujeres salieron a las calles a movilizarse por la reivindicación de sus derechos y para denunciar el aumento en las cifras de violencia de género.
Publicidad

De Pakistán a Santiago, pasando por Madrid, decenas de miles de mujeres se manifestaron en el mundo entero el 8 de marzo para defender sus derechos, con un recuerdo muy presente para las mujeres afectadas por la guerra en Ucrania.

En la estación de Przemysl, en Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, un religioso franciscano regaló tulipanes rojos y amarillos a las mujeres recién llegadas a ese punto, por el cual transitan diariamente miles de refugiados. “Creo que es muy importante que hoy, en este momento tan difícil, alguien les diga que son muy importantes”, afirmó a la AFP Kordian Szwarc.

”Es la primera vez que tengo la impresión de vivir un día especial”, agradeció Lilia Kysil, una estudiante de 22 años que huyó de Kiev junto a su madre y su hermana. Según la ONU, más de dos millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.Dentro del propio país, soldados voluntarios también regalaron tulipanes a las mujeres que pasaban cerca de algunos puestos de control en la ciudad capital, constató un corresponsal de la AFP.

“Contra la guerra”

En Madrid, donde estas manifestaciones suelen ser multitudinarias, miles de personas convirtieron el centro de la capital española en un mar morado, el color del feminismo, con pancartas que pedían la igualdad y rechazaban la violencia, pero también con frases que decían “Stop Putin” o “No a la guerra”. Entonando lemas como “Patriarcal y capital, criminal”, marcharon frente a la sede de la alcaldía de Madrid, iluminada con luces moradas para marcar la ocasión.

Otras 15.000 personas, según la policía local, recorrieron el centro de Barcelona (noreste) con prendas y carteles morados en un clima festivo, recordando las concentraciones previas a la pandemia, pese a que todavía se veían algunas mascarillas.

Otras ciudades europeas fueron escenario de manifestaciones, como París, donde unas 35.000 personas, según los organizadores, marcharon contra la violencia y por la igualdad salarial. Antes del comienzo de la manifestación, las militantes leyeron una carta escrita por “feministas rusas” llamando a los defensores de las mujeres del mundo entero a “tomar posición contra la guerra”.

En Atenas, unas dos mil personas, según la policía, protestaron contra la “mentalidad patriarcal” y los feminicidios.

Lucha por el aborto

En América Latina también se dieron importantes movilizaciones, con decenas de miles de personas congregadas en Santiago de Chile, entre ellas la próxima primera dama, Irina Karamanos, y varias ministras del futuro presidente izquierdista, Gabriel Boric, que asumirá su cargo esta semana.

”Democracia en el país, en la casa y en la cama”, decía el lienzo que portaron Karamanos, de 32 años, y otras futuras autoridades femeninas, como Camila Vallejos, próxima vocera de gobierno, e Izkia Siches, que será la primera ministra del Interior de Chile.

En Ecuador, miles de mujeres aprovecharon para rechazar el anuncio del presidente Guillermo Lasso de vetar la ley que reglamenta el acceso al aborto en casos de violación.

En Bogotá, miles de colombianas participaron de una colorida marcha que celebró la reciente despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo y exigió el fin de la violencia machista. “¡Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal!”, coreaban las mujeres reunidas frente al Centro de Memoria Histórica, en el centro de la capital.

Las manifestaciones también se vieron en México, donde Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar el aborto. En la capital, unas 75.000 mujeres exigieron justicia ante los crecientes feminicidios y la violencia doméstica. “Es mucha la impotencia porque no puedes hacer nada por tus hermanas” agredidas, dijo a la AFP Diana Renedo, de 19 años, mientras un contingente gritaba al unísono “¡Ni una asesinada más!”.

También se registraron protestas en Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala y Costa Rica, donde miles de mujeres criticaron a los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje presidencial del 3 de abril, uno de ellos, el conservador Rodrigo Chaves, acusado de acoso sexual.

Recibe alertas desde Google News