Publicidad

Vuelos de deportación y militarización, las medidas contra la migración en Chile

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos sumaron 23.673 hasta julio de 2021, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes. La respuesta del Gobierno ha sido la deportación y la militarización de la frontera.

30 de septiembre de 2021 - 02:09 a. m.
La ONU expresó su “preocupación por la violencia y xenofobia” hacia inmigrantes en Chile, en tanto el presidente Sebastián Piñera condenó los hechos en los que las pertenencias de los migrantes fueron quemadas por manifestantes.
La ONU expresó su “preocupación por la violencia y xenofobia” hacia inmigrantes en Chile, en tanto el presidente Sebastián Piñera condenó los hechos en los que las pertenencias de los migrantes fueron quemadas por manifestantes.
Foto: AFP - Agencia AFP

Chile anunció que reforzará la vigilancia en la frontera con Bolivia, por donde cada día ingresan ilegalmente cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos. “Vamos a aumentar el resguardo en la frontera, vamos a aumentar los puntos de control y de observación en la frontera. Para eso estamos trasladando a la frontera, sobre todo al sector de Colchane, un campamento nuevo que va a poder alojar a algo así como 50 efectivos policiales”, dijo a la prensa el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Por Colchane, un pueblo de 1.600 habitantes, situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, ingresan cada día cientos de migrantes que cruzan la cordillera de los Andes (desde Bolivia y el desierto de Atacama) para llegar a ciudades chilenas en busca de una mejor calidad de vida.

Le sugerimos: Juguetes, pañales y colchones: las pertenencias de migrantes que quemaron en Chile

“El Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona”, indicó Delgado, quien admitió que el país tiene “una crisis de ingreso clandestino” en el norte.

El ministro precisó que además de Colchane, la crisis también alcanza a las ciudades mineras de Antofagasta e Iquique. El sábado, esta última fue escenario de una protesta violenta contra migrantes irregulares. Un grupo de manifestantes quemó pertenencias de venezolanos que acampaban en la calle desde hace un año.

Tras esta protesta, la ONU expresó su “preocupación por la violencia y xenofobia” hacia inmigrantes en Chile, en tanto el presidente Sebastián Piñera condenó los hechos y prometió que no quedarían impunes.

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos sumaron 23.673 hasta julio de 2021, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

El ministro dijo que será abierto un “Centro de Estadía Sanitaria Transitoria modular para poder atender a quienes han cruzado la frontera”. Los migrantes que entren en el centro deberán cumplir cuarentenas preventivas de cinco días por la pandemia, igual que los viajeros que ingresan legalmente al país. “Va a haber también centros de acogida en conjunto con la UNICEF y también refugios en hostales”, añadió Delgado.

Le puede interesar: Migrantes: cuando el miedo le gana a la humanidad (y a la verdad)

Visita de candidato ultraderechista

Entre tanto, el candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast visitó Iquique y Colchane, donde fustigó al actual gobierno derechista y al anterior de la socialista Michelle Bachelet por esta “crisis humanitaria”.

“La irresponsabilidad y la ineficiencia de los distintos gobiernos han generado esta crisis humanitaria que nosotros tenemos que enfrentar y resolver”, dijo Kast en un video que publicó en redes sociales.

Kast, quien no oculta su admiración por el exdictador Augusto Pinochet (cuyo periodo se dio entre 1973 y 1990), figura tercero (con 13%) en las preferencias para las elecciones del 21 de noviembre, según la encuestadora Cadem, detrás del izquierdista Gabriel Boric (26%) y de Sebastián Sichel (17%), de la derecha oficialista.

Kast desplazó al cuarto lugar de las preferencias a la senadora Yasna Provoste, de la debilitada concertación de centroizquierda, que dominaba la política chilena desde 1990.

La semana pasada, el ministro Delgado advirtió que el gobierno seguirá adelante “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados y que desalojaría cualquier lugar público que ocupen ilegalmente.

Un día antes de la protesta, la policía había desalojado a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hacía un año en una plaza de Iquique.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)30 de septiembre de 2021 - 07:30 a. m.
Triste situación q exige una respuesta humanitaria y ante todo q siga la presion diplomática q Duque ha propuesto,contra el dictador Maduro,responsable de está terrible tortura para miles y miles de perdonas La izquierda mantiene silencio ante el socialismo del SigloXXI
JOSE(94138)30 de septiembre de 2021 - 02:28 a. m.
Pasa y seguirá pasando este problema hasta que los países dejen la "doble moral" y apoyen una intervención militar en la "NARCO DICTADURA del cartel de los soles" de lo contrario ... mejor agachen la cabeza y sigan recibiendo estas hordas de gente si decir ni "mu " ....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar