18 Sep 2021 - 4:45 p. m.

Washington en alerta máxima por marchas convocadas por manifestantes pro-Trump

Los organizadores piden a las autoridades dejar en libertad a los “manifestantes no violentos” que participaron en la toma del Capitolio el 6 de enero.

Con una valla negra que rodea el Congreso de EE. UU., y unos 100 soldados de la Guardia Nacional listos para reaccionar, Washington se prepara para una protesta convocada por los seguidores del expresidente Donald Trump en apoyo a los detenidos tras la toma del Capitolio el 6 de enero.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Las protestas fueron organizadas para este sábado a mediodía (hora local) por Matt Braynard, un exagente de la campaña de Trump, y su grupo Look Ahead America, con el lema “Justice for J6” (justicia por el 6 de enero). Ellos exigen al Departamento de Justicia que retire los cargos contra los “manifestantes no violentos” que participaron en los disturbios de enero. Braynard insistió en que el evento será pacífico, y que “nadie de nuestra multitud portará un arma”, dijo en una entrevista a CNN.

Se espera que cerca de 700 personas asistan al Union Square, un parque público cerca al Congreso, según una solicitud presentada a la Junta de la Policía del Capitolio por Look Ahead America.

Le puede interesar: Lo que no vio del asalto al Capitolio en Washington: una deuda con la verdad

Por lo menos 600 personas de 44 estados han sido acusadas ante un tribunal federal por su participación en la toma al Capitolio. A diario, las autoridades federales anuncian arrestos. La mayoría de declaraciones de culpabilidad, hasta ahora 50 según el recuento de CNN, son hechas por alborotadores no violentos. Los casos contra los agitadores violentos de aquella jornada continúan avanzando.

“Es una trampa del Gobierno”

Aunque al menos un líder de los Proud Boys ha alentado a los seguidores de todo el país a asistir a las protestas, algunos de los grupos de extrema derecha advirtieron a sus partidarios que era mejor no asistir, pues podría tratarse de “una trampa que han tendido las autoridades federales”.

Le puede interesar: El ‘hombre de los cuernos’ se declaró culpable por obstruir al Congreso de EE. UU

“Suena como un cebo”, se lee en un canal de redes sociales de los Proud Boys, informó The Guardian. Mientras que la abogada de los Oath Keepers, Kelly SoRelle, dijo que no conocía ningún plan específico por parte del grupo para asistir a las marchas.

Con todo y esto, las autoridades se están preparando para posibles enfrentamientos y disturbios durante la manifestación, según un memorando interno de la Policía del Capitolio, publicado por CNN.

Comparte: