El fiscal federal Carlos Rívolo se comunicó con Fabiola Yáñez, la ex primera dama argentina que denunció el martes al expresidente Alberto Fernández por violencia de género, para ofrecerle asistencia de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), informó El Clarín.
“Fue un diálogo breve, formal. Durante los minutos que duró, Fabiola Yañez no ocultó la angustia que atraviesa durante estas horas. A su abogado le manifestó temprano que la presión sufrida había sido insoportable”, reportó el medio.
Desde el Ministerio Público Fiscal, el 7 de agosto Rívolo recibió del Juzgado Federal N°10 la denuncia por violencia de género formulada por la ex primera dama contra el expresidente Alberto Fernández. “Interiorizó a la víctima de sus derechos y le informó sobre el proceso”, informaron desde la Fiscalía sobre el diálogo con Yáñez.
En el caso se investiga la posible comisión de delitos de violencia de género y hostigamiento por parte del exmandatario Alberto Fernández (2019-2023) después de que se filtraran a la prensa supuestos mensajes que darían cuenta de agresiones a Yáñez, mostrándola golpeada. Por ello, la fiscalía convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta.
Yáñez “llamó al (juez) doctor Julián Ercolini y le dijo ‘quiero realizar una denuncia penal, quiero denunciarlo por el delito de los golpes que he recibido de parte de él y por las amenazas que vengo sufriendo’”, refirió el abogado de la demandante, Juan Pablo Fioribello, al canal La Nación +.
Según medios locales, el juez Ercolini decidió prohibirle al expresidente la salida del país y ordenó “medidas de restricción y protección”.
El expresidente emitió un comunicado en su cuenta de la red social X en el cual dijo que “la verdad de los hechos es otra” y que “es falso y que jamás ocurrió lo que ahora” se le imputa.
Aclaró que por “la integridad” de sus hijos, de su persona y de “la propia Fabiola” no hará declaraciones mediáticas y solo aportará “pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.
La denuncia contra Fernández ha generado una ola de críticas en Argentina, donde lo acusan de ser “hipócrita”, ya que fue el mismo mandatario quien creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cartera que fue cerrada por el actual presidente, Javier Milei.
En una publicación en X, el libertario habló de la “hipocresía progresista”.
“La solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer, no es contratar miles de empleados públicos innecesarios, no son los cursos de género y definitivamente tampoco es adjudicarle a todos los hombres una responsabilidad solo por el hecho de ser hombres”, publicó el mandatario.
Desde la izquierda, la exlegisladora porteña de la coalición peronista Frente de Todos, Ofelia Fernández, acusó al exmandatario de ser “un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes”.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, exvicepresidenta de Fernández y la persona que lo escogió como candidato presidencial en 2019, no se ha pronunciado.
La denuncia de Yáñez se suma al llamado “escándalo de los seguros”.
Causa de los seguros: la investigación contra el expresidente
Durante su presidencia, Alberto Fernández expidió un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación, sin posibilidad de que se contraten otros servicios mediante licitación pública.
Pero dos denuncias radicadas en febrero de este año destaparían el caso en la que se hace referencia a una “caja negra” de la política en ANSES que “resultó en la consolidación de un monopolio en el sector de seguros estatales”, concluyó la denuncia.
“Aunque en el decreto se justificó esta medida como una excepción para favorecer a entidades públicas, en realidad resultó en la consolidación de un monopolio en el sector de seguros estatales, y facilitó la participación de empresas privadas como reaseguradoras y brokers intermediarios en operaciones poco transparentes”, señalaron los abogados demandantes.
Como parte de la investigación, se requirió a las compañías telefónicas las conversaciones de los actores que participaron en la autorización e intermediación de los seguros en cuestión “para revelar las relaciones interpersonales que rodearon los hechos investigados”.
En ese marco, se difundieron conversaciones de Cantero con Fabiola Yáñez, ex primera dama, que dan cuenta de presuntos hechos de violencia de género por parte del expresidente.
Fioribello, quien también es abogado de Alberto Fernández en otras causas, dijo que se reunió con el expresidente y que este le dijo que jamás había golpeado ni a Yáñez ni a ninguna otra mujer, aunque sí admitió que habían tenido discusiones fuertes.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com