Publicidad

Chile y Colombia consultan a la Corte IDH sobre crisis climática y derechos humanos

Los cancilleres de ambos países firmaron un documento que enviarán a la corte internacional preguntándole por el impacto del cambio climático en los derechos humanos y qué tipo de medidas deberían firmar los Estados.

09 de enero de 2023 - 09:45 p. m.
Manifestantes en el Parque Nacional, en la ciudad de Bogotá, exigiendo al gobierno medidas más severas para contrarrestar la crisis climática (imagen de referencia).
Manifestantes en el Parque Nacional, en la ciudad de Bogotá, exigiendo al gobierno medidas más severas para contrarrestar la crisis climática (imagen de referencia).
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La visita del presidente Gustavo Petro a Chile ya produjo su primer coletazo. El canciller colombiano, Álvaro Leyva, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, firmaron en Santiago una consulta que elevarán ambos países a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre los impactos que tiene el cambio climático en los derechos humanos en la región y el tipo de medidas que deben tomar los Estados de la región para enfrentar la crisis ambiental desde esta perspectiva.

(Lea también: Presidente Petro llegó a Chile para coordinar estrategias regionales con Boric)

La canciller chilena Antonia Urrejola, quien también fue comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que la consulta se trata de “un conjunto de preguntas de cómo esta emergencia climática afecta derechos tan fundamentales como el derecho a la vida, la información y un conjunto de otros derechos y la especial afectación a determinados grupos más vulnerables”. La idea es que la máxima instancia en derechos humanos en la región ofrezca claridades para enfrentar la crisis respetando el Pacto de San José.

También llamada Convención Americana de Derechos Humanos, este tratado internacional impone obligaciones a los estados de la región que se han adherido a él. La idea con consultas como estas es que la Corte IDH ayude a los Estados en la interpretación del Pacto de San José a la luz de coyunturas concretas. En el pasado, por ejemplo, Colombia ha preguntado si existe un derecho a la reelección indefinida —como aseguraban algunos líderes políticos de Latinoamérica— o, más recientemente, la Corte resolvió una consulta sobre los derechos de mujeres privadas de la libertad.

(En contexto: Integración regional y transición energética: claves de la reunión Petro - Boric)

En esta ocasión, según explicó el canciller colombiano Álvaro Leyva, la consulta es inédita porque “es la primera vez que se pone de movimiento el convenio de Escazú que tiene como marco central saber informar y poder informar”. El ministro hace referencia a otro tratado internacional, ratificado por Colombia apenas en 2022, que obliga al Estado a ofrecer mayor información sobre impactos ambientales como megaproyectos extractivos, así como a aumentar la protección de líderes ambientales.

(Lea también: La renuncia de la ministra de Justicia chilena, una crisis en el gobierno de Boric)

¿Qué preguntaron Chile y Colombia a la Corte IDH?

Los cancilleres acordaron un escrito que pregunta por seis temas concretos a la Corte IDH. El tribunal internacional tiene año y medio después de que se radique la solicitud para contestarla. Puede convocar a audiencias y recibir contribuciones de otros Estados de la región. Al final, lo que decida se vuelve una interpretación vinculante para los demás firmantes del Pacto de San José. Los temas sobre los que trata la consulta son:

  1. Deberes de prevención y garantía en derechos humanos vinculadas frente a la emergencia climática.
  2. Preservación del derecho a la vida y la sobrevivencia frente a la emergencia climática a la luz de lo establecido por la ciencia y los derechos humanos.
  3. Obligaciones diferenciales de los Estados con respecto a los derechos de los/as niños/as y las nuevas generaciones frente a la emergencia climática.
  4. Procedimientos de consulta y judiciales dada la emergencia climática.
  5. Protección y prevención a las personas defensoras del ambiente y del territorio, así como las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en el marco de la emergencia climática.
  6. Responsabilidades compartidas y diferenciadas en derechos de los Estados frente a la emergencia climática.

El presidente Petro continúa en Chile reunido con su homólogo Gabriel Boric. El tercer encuentro entre los dos jefes de Estado ocurre mientras el joven presidente de izquierda enfrenta una crisis política en su país. El objetivo de la visita, según han dicho desde Casa de Nariño y desde el Palacio de La Moneda, es estrechar aún más los lazos entre los dos países y coordinar estrategias regionales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar