8 Jun 2021 - 11:50 a. m.

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori denuncia indicios de fraude en balotaje

Keiko Fujimori aseguró ayer antes del conteo que respetaría los resultados electorales. Sin embargo, poco después denunció indicios de fraude en unas votaciones cuyo margen entre los candidatos es mínima.

Redacción Mundo

Internacional

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, denunció este lunes “irregularidades” en el balotaje del domingo, en momentos en que su rival, el izquierdista Pedro Castillo, mantiene una ligera ventaja en el escrutinio. El hecho contradice una primera postura de la candidata, cuando afirmó que respetaría la decisión de la votación.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, aseguró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien mostró un par de videos y un par de fotos para avalar sus denuncias, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

Por su parte, el partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “cuide la correcta protección de los datos de los votos”, “al procesarlos y publicarlos”.

Puede leer: Sol peruano se hunde a mínimo histórico por estrecha votación presidencial

La Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que no ha mencionado irregularidades en el balotaje, indicó este lunes que “el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales”.

“Si bien la ciudadanía ha emitido su voto, el proceso electoral continúa” y la “conducta [de los candidatos] en esta horas cruciales es determinante para mantener el clima de tranquilidad”, expresó en un video divulgado en Twitter el jefe de la Misión, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, quien ha respaldado la labor de las autoridades electorales peruanas.

Castillo, un maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), encabeza el conteo del balotaje con 50,2% de los votos sobre 49,7% de Keiko Fujimori, con 94,8% del escrutinio, en un proceso con final abierto, según fuentes del órgano electoral.

Comparte: