Publicidad

“Constituye un crimen más”: OEA tras la orden de detención contra Edmundo González

El secretario general del organismo regional, el uruguayo Luis Almagro, dijo en un comunicado que el poder judicial venezolano no es uno “que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales”, luego de darse a conocer la orden de aprehensión que hay contra el líder opositor.

04 de septiembre de 2024 - 12:35 a. m.
Edmundo González Urrutia, en clandestinidad y con una orden de aprehensión en su contra, afirma haber ganado legítimamente las elecciones del 28 de julio, tras las cuales las autoridades chavistas le concedieron al actual presidente Nicolás Maduro una nueva reelección.
Edmundo González Urrutia, en clandestinidad y con una orden de aprehensión en su contra, afirma haber ganado legítimamente las elecciones del 28 de julio, tras las cuales las autoridades chavistas le concedieron al actual presidente Nicolás Maduro una nueva reelección.
Foto: AFP - JUAN BARRETO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes la orden de arresto contra el opositor venezolano Edmundo González Urrutia y recalcó que la persecución política “constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país”.

“Una vez más, el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”, dijo en un comunicado el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro. En su opinión, el poder judicial venezolano no es uno “que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales, y que se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos”.

Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió el lunes una orden de detención contra González Urrutia, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, después de que el político no se presentara a tres citaciones previas. El dirigente opositor está acusado de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración” y “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.

“Esperar de fiscales, magistrados y jueces venezolanos que eventualmente hagan justicia es un despropósito jurídico, pero además eso conlleva un despropósito aún mayor ético y moral, al continuar exponiendo al pueblo venezolano a las políticas sistemáticas de crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano”, dijo Almagro. Para el representante de la OEA, “el respeto de garantías y condiciones del Estado de derecho requiere acción y no inacción internacional”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

fredys(9j2g1)04 de septiembre de 2024 - 02:26 a. m.
A este señor, secretario de la OEA, fue apoyado por Rafael Correa para ocupar ese cargo, y le pasó lo mismo que a Petro que apoyó la candidatura de Ordoñez a la procuraduría. Dos elementos nefastos que llegaron a estos entes de defensa de los derechos humanos y de sus paises. Luis Almagro nunca se pronuncio en contra del golpe de estado contra Pedro Castillo en Perú, ni contra la encarcelación del ex vicepresidente Jorge Glass o toma de la embajada de México.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar