El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró en Caracas el triunfo que, con el 80 % de los votos escrutados, le adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). “No podrán jamás con la dignidad del pueblo venezolano”, dijo en la tarima a las afueras del Palacio de Miraflores.
Según el CNE, Maduro, con 5,1 millones de votos, obtuvo el 51,2 % de los votos, seguido por el opositor Edmundo González, con 4,4 millones de votos, el 44,2 % del total.
Maduro informó que convocará elecciones para el próximo 25 de agosto, con el fin de que “los 4.500 circuitos comunales” elijan los proyectos que necesitan.
Anunció, además, un decreto en las próximas horas para hallar “nuevos consensos con todos los sectores sociales, culturales, económicos y políticos”, para llevar a cabo su plan de gobierno, denominado las 7T. Esto, para evitar la polarización en el país.
Antes, sin embargo, calificó a la oposición de “fascismo”, que “no pasará ni hoy ni nunca”.
Asimismo, aseguró que el sistema de transmisión de resultados fue víctima de un hackeo masivo, con el fin de evitar la totalización de resultados, y que ya sabía desde qué país y quiénes lo ordenaron, sin mostrar pruebas ni mencionar nombres. Según el presidente, la investigación está en manos de la Fiscalía General.
Según Maduro, en la jornada, que coincidió con el cumpleaños número 70 de Hugo Chávez, ganó la paz y el “ideal republicano”.
Se jactó de haber convocado unas elecciones que, según él, transcurrieron de forma ejemplar. Asimismo, se regó en insultos contra el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien llamó “nazi fascista”.
La oposición, sin embargo, reportó todo lo contrario. “Hay una importante cantidad de centros de votación de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta”, denunció Delsa Solórzano. Posteriormente, afirmó: “Con las actas que tenemos, que son suficientes, ya sabemos qué está pasando en el país. Y si hay algo que nosotros hemos demostrado que somos capaces de hacer, es defender la voluntad de la gente”.
Más de 21 millones de venezolanos formaban el censo electoral; sin embargo, en el exterior, donde residen cerca de ocho millones, apenas 69.000 podían sufragar. En Colombia, la cifra era de 7.000, de los cuales, según el reporte más actualizado al cierre de esta edición, votaron casi el 30 %.
De acuerdo con el CNE, la participación total llegó a 59 %.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com