Publicidad

Empresarios de Venezuela piden a Biden impulsar negociaciones con Maduro

Un grupo de 25 miembros de la sociedad civil, académicos y empresarios de Venezuela, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros funcionarios estadounidenses, para pedir que desde EE. UU. se sigan impulsando “negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana”.

Redacción Mundo y agencias
15 de abril de 2022 - 11:07 a. m.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, fue criticado por acercarse a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis ucraniana. La imagen corresponde a un encuentro en 2015./ Reuters
El presidente de EE. UU., Joe Biden, fue criticado por acercarse a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis ucraniana. La imagen corresponde a un encuentro en 2015./ Reuters
Foto: REUTERS - Handout .

Miembros de la sociedad civil, académicos y empresarios de Venezuela enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a varios congresistas y funcionarios estadounidenses, para “seguir impulsando las negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis en Venezuela”.

En la misiva, publicada en Twitter por uno de los firmantes del documento, el presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, también hacen un llamado a los partidos políticos de oposición y a la Plataforma de Oposición Unitaria, para retomar “sin demoras” los procesos de negociación.

Le puede interesar: Explosión en Kiev tras hundimiento del buque ruso; Rusia planea controlar Mariúpol

Solicitamos al Gobierno de EE. UU. que negocie posiciones para el mejor interés del pueblo venezolano y que supere las presiones políticas internas en EE. UU., que, hasta ahora lamentablemente, han obstaculizado el avance de las negociaciones”, dice el documento.

Entre los firmantes —todos críticos de la gestión de Nicolás Maduro— hay activistas como Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria; Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud); los economistas Luis Oliveros y Víctor Álvarez; el exdiputado opositor José Guerra y periodistas como Andrés Rojas y Blanca Vera Azaf, entre otros.

“Si bien las sanciones económicas no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio. La gran mayoría del pueblo vive en la pobreza, con inseguridad alimentaria y expuesta a severas deficiencias de salud”, se lee en la carta. “El 75 % de los venezolanos rechaza contundentemente las sanciones sectoriales, y apenas el 10 % quiere que se mantengan. Es claro que este tipo de sanciones no han beneficiado al pueblo venezolano”, agregaron.

Además, los firmantes solicitaron a EE. UU. llegar a acuerdos que permitan el regreso de las empresas petroleras occidentales y otras empresas privadas para “rejuvenecer el sector petrolero venezolano”. El grupo insistió en que los acuerdos petroleros podrían generar empleos, promover la producción local y contribuir a mitigar la crisis humanitaria, facilitando medicinas, alimentos y combustibles, “así como otros bienes y servicios necesarios para garantizar los derechos a la salud, la educación, la alimentación y la calidad de vida de la población”.

Le puede interesar: Jerusalén: más de 150 heridos en disturbios en la Explanada de las Mezquitas

Esta misiva se publica un mes después de que Maduro recibiera a una delegación de Biden, quien prohibió las importaciones a EE. UU. de petróleo y derivados desde Rusia en medio de sanciones por su invasión de Ucrania.

Tras el encuentro, se conoció la liberación el martes 8 de marzo de dos estadounidenses detenidos en Venezuela: Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández. Cárdenas es uno de los seis exejecutivos de la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) detenidos en 2017 y acusados de corrupción. Mientras que Fernández es un cubano-estadounidense arrestado a principios de 2021 en el estado de Táchira, acusado de “terrorismo”.

Días después, el 14 de marzo, la Casa Blanca negó que EE. UU. estuviera discutiendo la importación de petróleo de Venezuela, desestimando especulaciones de que Washington podría buscar ayuda en Caracas para paliar la escasez de suministros.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

En la carta, el grupo insistió en que “con el regreso de las empresas occidentales, la producción de petróleo venezolano puede aumentar significativamente en unos meses, y más todavía el próximo año. El petróleo venezolano, que hasta ahora ha sido vendido exclusivamente a China con importantes descuentos, debe estar disponible en los mercados de estadounidenses y del mundo para contrarrestar el efecto de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Mundo y agencias

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)15 Abr 2022 - 10:17 p. m.
Es q con Maduro no hay nada q negociar porque el es un usurpador del poder q ejerce la presidencia ilegalmente con un fraude electoral q no pudo explicar.Lo q estos empresarios deben exigirle a Maduro es q permita elecciones libres porque entre otras,la libre empresa solo es posible en un sistema democrático impedido por Maduro
JuanR(72920)15 Abr 2022 - 10:17 p. m.
Duque y Uribe los mejors presidentes que ha tenido Colombia en toda su historia!!!!! Y eso es lo que les duele a las ratas izquierdistas de este pais, que infructuosamente tratan de desacreditarlos. No han podido ni podran jamas tomarse el poder ni con las armas ni con los votos!!!!!
  • No(33055)16 Abr 2022 - 3:29 p. m.
    Lo que da pesar es ver como ese fundamentalísmo uribista perneo a casi todas las familias de este país, ignorantes, con poca educación pero también a las mafiosas , que defienden a capa y espada a los sanguinarios y sus métodos de hacer fortuna . Es usted uno de ellos.
Ivan(24417)15 Abr 2022 - 8:06 p. m.
Porky 🐷, títere del matarife, de Trump y ahora de Biden. Vergüenza total. Y qué tal el repaso que le dieron los rusos en el Consejo de Seguridad de la Onu?
Ivan(24417)15 Abr 2022 - 8:08 p. m.
Porky justifica sus delitos de lesa humanidad, con los de los rusos. Cínico.
Ivan(24417)15 Abr 2022 - 8:03 p. m.
Menos mal que el régimen de Maduro tiene las horas contadas. Porky ya está de salida y Maduro…ahí, muerto, pero de la risa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar