Publicidad

A finales de mes comenzaría la negociación para que Ucrania se una a la UE

Ucrania solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y le fue concedido el estatuto de país candidato a la UE en junio de 2022.

11 de junio de 2024 - 12:14 p. m.
 El canciller alemán Olaf Scholz (d) le da la mano al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) después del discurso de apertura del canciller alemán durante la Conferencia de recuperación de Ucrania 2024 en Berlín, Alemania.
El canciller alemán Olaf Scholz (d) le da la mano al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) después del discurso de apertura del canciller alemán durante la Conferencia de recuperación de Ucrania 2024 en Berlín, Alemania.
Foto: EFE - Filip Singer

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que Ucrania ha cumplido todos los requisitos necesarios para abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) a finales de mes. El anuncio se hizo durante la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania en Alemania.

Dirigiéndose al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta Von der Leyen recalcó que se trata de la primera conferencia sobre Ucrania que se celebra en un país miembro de la UE, tras celebrarse las dos anteriores en Suiza y en el Reino Unido.”Y aquí es a donde pertenece tu país. Járkov es Europa. Ucrania es Europa. Y nuestra Unión es vuestro hogar”, dijo.

Ucrania solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y le fue concedido el estatuto de país candidato a la UE en junio de 2022.

Según el sitio web del Parlamento Europeo, para solicitar la adhesión a la UE, el país debe ser europeo y respetar los valores democráticos de la UE. Además, debe contar con instituciones estables que garanticen la democracia y el Estado de derecho, una economía de mercado en funcionamiento, así como la capacidad de asumir y cumplir efectivamente las obligaciones que impone la pertenencia a la UE.

No obstante, Hungría insistió en que Ucrania “restaure” los derechos de la minoría magiar en el país como condición para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE.

La minoría magiar es la etnia e idioma húngaro viven en la región de Transcarpatia, que hasta 1918 perteneció a Hungría. Se estima que unos 150.000 ucranianos pertenecen a este grupo.

Así, Budapest sigue oponiéndose a que las negociaciones con Ucrania y con Moldavia puedan empezar el próximo 25 de junio como pretende la gran mayoría de países de la UE.

El anuncio se hizo durante la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a los líderes y las empresas europeas presentes en la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania con un mensaje centrado en la urgencia de ayudar a Kiev a proteger mejor y reparar “antes de la llegada del invierno” el sistema eléctrico ucraniano.

“Somos un gran mercado para su tecnología”, dijo Zelenski en su discurso en la conferencia, en el que destacó la oportunidad que supone para los inversores europeos ofrecer a Ucrania una experiencia y unas tecnologías que el país invadido por Rusia necesita desesperadamente para reconstruir su economía y su sector energético.

Según Zelenski, en las oleadas de ataques contra el sistema energético de Ucrania iniciadas por Rusia a finales de marzo, su país ha perdido un 60 % de su capacidad de generación térmica de electricidad y un tercio de su capacidad de generación hidroeléctrica.

También, el presidente ucraniano se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para discutir sobre el fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.

“Las defensas aéreas son realmente la respuesta a todo”, dijo el presidente de Ucrania, quien agradeció al canciller alemán, Olaf Scholz, el liderazgo que está demostrando Alemania a la hora de proporcionar baterías de misiles Patriot y otros medios de defensa antiaérea a Ucrania.

Más de mil millones de euros del BEI

En el plano económico, la presidenta del Ejecutivo anunció que antes de finales de mes Kiev recibirá otros 1.900 millones de euros del Fondo para Ucrania de los 50.000 millones comprometidos, gracias a las reformas y a las estrategias de inversión recientemente aprobadas en el país.

También han viajado a Berlín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

A su llegada a la capital alemana, Calviño ha adelantado que el BEI espera movilizar en esta cita más de mil millones de euros para apoyar la recuperación económica y la reconstrucción de las infraestructuras ucranianas.

“Durante esta reunión en Berlín firmaré acuerdos para nueva financiación, movilizando más de mil millones en apoyo a pequeñas y medianas empresas en Ucrania y para reconstruir infraestructuras en ciudades ucranianas, como hospitales, guarderías, escuelas y también suministros de agua”, dijo la exministra española.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo(34409)11 de junio de 2024 - 04:01 p. m.
Europa debiera de dejar de tomar decisiones tardías, si oportunamente Ucrania hubiese ingresado a la OTAN, Europa no se estuviera viendo abocada a una guerra de costos y pérdidas incalculables. Europa está en el momento justo para aprender, dos guerras civiles en el siglo XX, la guerra de los Balcanes asntigua Yugoeslavia, donde el nazismo revivió en manos de asesinos de la peor estirpe de Hitler y Musolini. Europa tien muchas y cruentas lecciones aprendidas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar