Publicidad
24 Jan 2023 - 8:57 p. m.

Alemania aceptará finalmente enviar tanques Leopard 2 a Ucrania, según reportes

Según informes de prensa, Olaf Scholz, quien habría condicionado el envío de tanques pesados a una determinación similar por parte de Estados Unidos, anunciaría la decisión el miércoles.

Redacción Mundo con información de AFP

Soldados de la Bundeswehr alemana practican con un tanque de batalla 'Leopard 2 A6' en un ejercicio de combate de la brigada blindada 21 'Lipperland', en el área de entrenamiento militar del cuartel General Mariscal de Campo Rommel en Augustdorf, Alemania, 11 de agosto de 2021.
Soldados de la Bundeswehr alemana practican con un tanque de batalla 'Leopard 2 A6' en un ejercicio de combate de la brigada blindada 21 'Lipperland', en el área de entrenamiento militar del cuartel General Mariscal de Campo Rommel en Augustdorf, Alemania, 11 de agosto de 2021.
Foto: EFE - SASCHA STEINBACH

Alemania enviará finalmente tanques Leopard 2 a Ucrania, que los reclama con vehemencia para frenar el avance del ejército ruso, aseguraron el martes dos medios alemanes. Estados Unidos también podría enviar a la exrepública soviética sus poderosos tanques Abrams, afirmó el diario estadounidense Wall Street Journal.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dará a conocer probablemente el miércoles su acuerdo al envío de los Leopard 2A6, afirmó el semanario Der Spiegel en su página web, sin citar fuentes. El medio añadió que se enviarían al menos una decena de esos carros de combate pesados.

El dirigente socialdemócrata tiene previsto dirigirse a la cámara baja del parlamento (Bundestag) el miércoles a la 1 de la tarde, hora local.

📝 Sugerimos: ¿Por qué los tanques están complicando a Occidente?

El canal germano NTV, que citó fuentes cercanas al gobierno, señaló también que Scholz está a un paso de ceder a la presión y anunciar que su país entregará ese tipo de tanques a Ucrania. Se prevé que también dé luz verde a otros países para que entreguen Leopard 2 a Kiev, según los informes.

Polonia pidió oficialmente a Alemania poder enviarlos a Ucrania y advirtió el lunes que estaba dispuesta a prescindir de la autorización de Berlín.

Kiev reclama esas armas con insistencia desde hace semanas; sin embargo, Alemania ha justificado la demora en la necesidad de evaluar las implicaciones de entregar los tanques para todas las partes en el conflicto.

Un portavoz del canciller alemán, contacto por la AFP, rehusó comentar esos reportes.

📝 Sugerimos: Mike Pence, exvicepresidente de Trump, también se llevó documentos clasificados

Según informes recientes de prensa, Scholz condicionó el envío de tanques pesados a Ucrania a una decisión similar por parte de Estados Unidos.

Los expertos consideran que el envío de esos tanques pesados podría tener un impacto “significativo” en la guerra contra Rusia.

Unas horas antes, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, prometió una decisión rápida y animó a los países aliados a empezar a entrenar a las fuerzas ucranianas para usar ese armamento.

📌Le puede interesar: En EE. UU. ya hay más tiroteos que días: ¿cuál es el estado más afectado?

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó el viernes pasado que el envío de los tanques alemanes “no cambiarán nada” en el terreno y “crearán nuevos problemas para Ucrania”.

¿Qué es el Leopard 2?

El Leopard 2 es un tanque pesado que Ucrania reclama desde hace meses a Alemania y a las potencias occidentales, y un activo de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla.

El tanque combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.

Hasta la fecha, salieron unos 3.500 ejemplares de las cadenas de producción.

📰 También recomendamos: Sunak ordena investigar al presidente del Partido Conservador, su bancada

Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.

Según su fabricante, está dotado además de una “protección pasiva integral”, eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.

Otra ventaja es que el Leopard está bastante extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de recambio y simplifica las tareas de mantenimiento.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.