Publicidad
25 Jan 2023 - 1:46 p. m.

Alemania da luz verde a enviar tanques Leopard a Ucrania, ¿influye en la guerra?

La aprobación desde Berlín de enviar vehículos blindados a Ucrania ha sido una decisión esperada durante semanas por Occidente.
Soldados del Bundeswehr alemán practican con el tanque Leopard 2 A6 en un entrenamiento militar.
Soldados del Bundeswehr alemán practican con el tanque Leopard 2 A6 en un entrenamiento militar.
Foto: EFE - SASCHA STEINBACH

Después de varias semanas de tensiones y peticiones desde Kiev, Alemania accedió entregar a Volodímir Zelenski sus tanques “Leopard 2″, considerados como el mejor vehículo blindado de fabricación occidental.

Así lo confirmó Seffen Hebestreit, un portavoz del gobierno federal. En una declaración el funcionario explicó que desde Berlín se entregaran 14 tanques “procedentes de las reservas de su ejército”, según mencionó AFP. A su vez, Alemania da luz verde a otros países, entre ellos Polonia y España, de entregar estos tanques a las tropas ucranianas.

“Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades”, explicó el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz. El canciller, que se había mostrado reacio a aprobar el envío de tanques a Ucrania en las semanas anteriores, explicó que su estrategia militar con Ucrania consiste en actuar “de manera coordinada y concertada a nivel internacional”, dijo ante el Bundestag, Cámara Baja alemana.

📝 Sugerimos: Polonia, dispuesta a enviar tanques a Ucrania sin el apoyo de Alemania

De acuerdo con Ben Barry, experto en guerra del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, hay un mensaje claro en las reiteradas peticiones de Zelenski en pedir estos vehículos blindados. Las declaraciones del presidente ucraniano tratan de decir “dennos las herramientas y acabaremos el trabajo”, opina Barry.

Para el también investigador en asuntos bélicos, este episodio recuerda a una petición de Reino Unido a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, cuando desde Londres se exigió que Washington entregara tanques Sherman para rechazar las fuerzas enemigas en Europa y África.

Efectos no inmediatos

Vale la pena aclarar que la llegada de los tanques a las filas ucranianas no tendría un impacto inmediato en la guerra. De acuerdo con Hebestreit, los militares que defienden Kiev deben entrenarse durante dos o tres semanas para poder operar estos vehículos. La capacitación “comenzará pronto”, anunció el funcionario.

Además, Volodímir Zelenski insistió durante la semana pasada que aspira tener un comando de 300 tanques Leopard 2 bajo su mando, “una cifra a la que no llegarán los países occidentales”, según afirmo Cadena Ser. “Quizás decenas de tanques por sí solos no cambien el curso de la guerra”, explicó el medio español.

📌Le puede interesar: ¿Por qué los tanques están complicando a Occidente?

Según los datos del portal Global Fire Power (GFP), las tropas ucranianas siguen teniendo una gran desventaja frente a Rusia. Los soldados de Zelenski alcanzan 200.000 efectivos, mientras que los militares rusos los superan con casi 900.000 tropas. A todo esto hay que sumar la presencia del Grupo Wagner, el grupo paramilitar que defiende los intereses de Rusia y ha tenido protagonismo en la guerra. Por ejemplo, esta organización fue “eficaz” en el asedio a Bajmut, a comienzos de 2023, según explicó CNN.

Los datos de GFP también aseguran que Rusia supera en casi todos los rubros militares a Ucrania; entre ellos “poder aéreo, potencia naval, poder terrestre y recursos”.

Sin embargo, los funcionarios de Ucrania señalan en que esta primera entrega de vehículos blindados constituye “un primer paso” en su nueva estrategia de guerra contra Rusia.

Reacciones de Occidente

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días, dio las gracias a Berlín. “Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, afirmó.

Los Leopard “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” y son “la decisión correcta”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

Francia dijo felicitarse de la decisión alemana. El gobierno del presidente Emmanuel Macron todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc.

¿Retaliaciones rusas?

El envío de estos tanques alemanes, y la posible entrega de blindados Abrams desde Estados Unidos es “un desarrollo trascendental en la guerra, no solo en el plano militar”, explicó Andrea Rizzi para El País. Para el periodista, este apoyo militar tiene impacto en lo “político, con un mensaje de unión y determinación occidental muy duro para el Kremlin”.

📰 También recomendamos: Lima, la ciudad que vive a las espaldas de Perú

Desde Moscú, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó que Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”. “Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros”, enfatizó.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entrega tanques a Ucrania demostrará quién es “el verdadero agresor en el actual conflicto”.

“Es una provocación flagrante”, aseguró Antonov.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.