Publicidad

Alemania reintroduce el servicio militar para defenderse de la “amenaza rusa”

El plan busca reforzar al ejército en medio de las tensiones con Rusia y prevé ajustes futuros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juliana Valentina Vélez
28 de agosto de 2025 - 02:45 a. m.
El canciller alemán, Friedrich Merz, aprobó un proyecto para promover el servicio militar voluntario, el funcionario aseguró que "el objetivo común es reforzar el personal del ejército alemán según las necesidades actuales".
El canciller alemán, Friedrich Merz, aprobó un proyecto para promover el servicio militar voluntario, el funcionario aseguró que "el objetivo común es reforzar el personal del ejército alemán según las necesidades actuales".
Foto: EFE - CLEMENS BILAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno alemán, encabezado por Friedrich Merz, aprobó este miércoles un proyecto que restablece el servicio militar en el país. La medida, que se aplicará a partir de 2026, tendrá carácter voluntario en su primera fase y busca fortalecer la defensa ante la creciente tensión con Rusia. Todos los jóvenes de 18 años deberán responder si están dispuestos a servir, además, quienes participen cumplirán un período mínimo de seis meses.

Un paso clave para la seguridad alemana

“Nuestro objetivo común es reforzar el personal del ejército alemán según las necesidades actuales. Queremos hacer más atractivo el servicio militar y atraer a más jóvenes al servicio de las Fuerzas Armadas. Se trata de un paso importante”, afirmó Merz tras la reunión del gabinete, celebrada en el Ministerio de Defensa, para enviar el mensaje de que “la seguridad ocupa un lugar destacado en la agenda política del gobierno”.

El canciller añadió que, si es necesario, realizará ajustes, dejando abierta la posibilidad de que el servicio se convierta en obligatorio. Pues, desde 2011, Alemania cuenta con unas Fuerzas Armadas profesionales, y ahora busca un cambio ante la actual situación internacional.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, señaló que “unas Fuerzas Armadas que operen adecuadamente es un requisito previo para que el país funcione”, y aseguró que la reforma pretende aumentar los efectivos “a largo plazo”. Según el funcionario, el objetivo es cambiar la mentalidad social, especialmente entre los jóvenes, y “promover la responsabilidad por este servicio al país”.

“El ejército alemán debe crecer, la situación de seguridad internacional, sobre todo la actitud agresiva de Rusia, lo exige. No solo necesitamos unas tropas bien equipadas, en eso estamos trabajando a toda máquina, llevamos dos años y medio haciéndolo y no vamos a parar. Pero también necesitamos un ejército con una dotación de personal sólida”, dijo Pistorius.

La declaración se enmarca en un contexto en el que Alemania ha incrementado su gasto en defensa por la amenaza “activa y agresiva” que representa Rusia, según Merz. De hecho, en junio de este año, el país anunció que triplicará ese gasto, pasando de 2,4 % del PIB en 2025 a 3,5 % para 2029.

Le recomendamos: El despliegue militar de EE. UU. en el Caribe no buscaría una intervención contra Maduro

Cómo funcionará el nuevo servicio militar

El primer paso para la implementación del proyecto será enviar cartas a todos los nacidos desde enero de 2008 para saber si desean alistarse. Aunque el esquema es voluntario, el texto legal contempla un plan B: volver a la obligatoriedad si el número de reclutas no es suficiente o si la seguridad europea se deteriora. “Si en el transcurso de los próximos uno, dos o tres años vemos que no se alcanzan los objetivos, entonces hemos establecido en la ley un mecanismo que conducirá a un compromiso mayor, que requerirá una nueva decisión del gabinete y del Parlamento”, explicó Merz.

El objetivo es aumentar los efectivos hasta 260.000 hacia el final de la década, frente a los 183.100 actuales. A esto se sumaría el fortalecimiento de la reserva, que pasaría de 100.000 a 200.000 integrantes, cifras que, aún así, no serían suficientes, pues según Carsten Breuer, inspector general de las Fuerzas Armadas, el país necesita un total de 460.000 militares para garantizar su defensa y la de la OTAN.

Para captar personal, se ofrecerán incentivos: un salario neto aproximado de 2.300 euros para los rangos iniciales, alojamiento y alimentación gratuitos, transporte en tren sin costo, cobertura médica y primas por prolongar el servicio. También se incluirán beneficios formativos, como cursos profesionales y la posibilidad de obtener el carné de conducir.

Le podría interesar: Macron apoya a su primer ministro ante el riesgo de que caiga en una moción de confianza

Requisitos y diferencias por género

En el caso de los hombres, estos se verán obligados completar un cuestionario digital que tiene como objetivo determinar cuántos jóvenes están dispuestos a servir de forma voluntaria. En caso de no llenarlo estarán bajo sanción, mientras que las mujeres no se verán obligadas.

La razón de lo anterior es que tras la suspensión del servicio, en 2011, la Constitución alemana mantiene que el deber militar solo aplica para los hombres. Entonces, como la obligación nunca se eliminó, sino que se interrumpió, el gobierno puede reactivarla para ellos sin cambios legales. En contraste, para imponer la misma exigencia a las féminas sería necesaria una reforma constitucional.

El formulario pedirá información personal, nacionalidades adicionales, nivel académico y una autoevaluación física. Los seleccionados serán sometidos a un examen médico, y a partir de 2028 esa prueba será obligatoria para todos los hombres entre 18 y 25 años, incluso si no expresaron interés en servir. El objetivo de esto es determinar “cuántos reclutas están realmente disponibles para el servicio militar”, en caso de que este se vuelva una exigencia.

Junto al proyecto, el Ejecutivo anunció la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, que se reunirá en situaciones críticas, definirá respuestas rápidas y diseñará estrategias ante amenazas, con el objetivo de coordinar de manera integral la política de defensa.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Juliana Valentina Vélez

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.