La activista sueca Greta Thunberg fue detenida por las fuerzas de seguridad de Dinamarca, luego de participar en una protesta contra la guerra en Gaza frente a la Universidad de Copenhague este miércoles. Además de Thunberg, otras seis personas también fueron arrestadas, pero las autoridades se abstuvieron de dar sus nombres.
Esta no es la primera vez que Thunberg muestra su oposición al conflicto en Gaza. En diciembre, la activista publicó un artículo en el que alentó a “exigir el fin de esta violencia es una cuestión de humanidad básica, invitamos a todos los que puedan a hacerlo. El silencio es ser cómplice. No se puede ser neutral ante un genocidio”.
El medio Ekstra Bladet difundió una fotografía de Thunberg posando con lo que consideraron que eran esposas y un pañuelo blanco y negro, el cual se le ha visto en otras manifestaciones también en contra de la operación militar de Israel. La ambientalista había compartido imágenes de la protesta en sus redes sociales, al igual que el grupo estudiantil que organizó la manifestación, Estudiantes Contra la Ocupación.
“Mientras la situación en Palestina solo empeora, la Universidad de Copenhague continúa cooperando con instituciones académicas en Israel. Estamos ocupando la administración central de la universidad con una demanda: boicot académico ahora”, declaró el grupo estudiantil en un comunicado.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, universidades en todo el mundo se han convertido en focos de protestas contra las acciones de Israel, principalmente en Estados Unidos. La situación ha llevado a la dimisión de varios rectores, como la rectora de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien dimitió en agosto a pocas semanas del inicio del nuevo curso académico, alegando el desgaste provocado por “un periodo de agitación”.
Esta institución neoyorquina fue punta de lanza de las manifestaciones universitarias que se expandieron por Estados Unidos reclamando un alto el fuego en el conflicto. En una carta a la comunidad académica, la economista británica-estadounidense Minouche Shafik, rectora de Columbia desde julio de 2023, evocó “un periodo de agitación en el que ha sido difícil superar opiniones divergentes en nuestra comunidad”.
Un informe publicado la semana pasada destacó que los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia fueron acosados, hostigados o víctimas de un vacío durante las manifestaciones propalestinas de esta primavera-verano boreal en el prestigioso centro neoyorquino.
Más de 500 estudiantes hablaron de sus experiencias en el día a día universitario -tanto en las aulas, como en los dormitorios del campus o en las redes sociales-, durante las manifestaciones iniciadas en Columbia que se extendieron por Estados Unidos para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, tras los atentados del 7 de octubre.
Según el informe, algunos estudiantes no se animaban a dar su opinión por miedo a ser identificados y denigrados. Esto no sólo ocurría con los estudiantes sionistas. También afectó a muchos judíos propalestinos.
A un estudiante judío que había participado en las protestas a favor de Palestina lo llamaron “judenrat” (rata judía), “judío simbólico”, “judío que se odia a sí mismo”, “vergüenza”. Otro contó que había visto cómo agredían verbalmente a una estudiante que llevaba una estrella de David y un kéfiyeh, el pañuelo palestino.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com