Publicidad

Así es el “Chernóbil volador”, el misil nuclear ruso criticado por Trump

Trump consideró inapropiada la prueba del misil Burevestnik de Putin, que recorrió 14.000 km y voló casi 15 horas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de octubre de 2025 - 12:32 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la operación con el misil Burevestnik tuvo éxito.
El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la operación con el misil Burevestnik tuvo éxito.
Foto: EFE - RUSSIAN PRESIDENTIAL PRESS OFFICE / HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el lunes que el anuncio de su par ruso, Vladimir Putin, de una prueba de misil crucero con propulsión nuclear (el cual según Moscú es “invencible”) no es “apropiado”.

“Debería terminar la guerra (en Ucrania). Una guerra que debió haber tomado una semana ya está casi en su cuarto año. Eso lo que debería hacer en lugar de probar misiles”, declaró Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

Las declaraciones del presidente estadounidense se dieron después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara el domingo la prueba final del misil Burevestnik, del cual afirmó que tiene “alcance ilimitado”.

El mandatario ruso subrayó que la operación tuvo éxito. Este misil también fue llamado como el “Chernóbil volador” y bautizado por la OTAN como el SSC-X-9 Skyfall.

Según un informe de guerra en Ucrania, se cree que este funciona con un motor nuclear, además de ser capaz de portar una ojiva nuclear. Dependiendo de su diseño, podría emitir gases radiactivos mientras vuela.

Le recomendamos: Elecciones en Argentina: Milei celebra su triunfo y dice que hará grande al país

El nuevo misil ruso

El fin de semana, Valery Gerasimov, un general de alto rango en Rusia, le comunicó a Putin que el misil logró recorrer 14.000 km e incluso que estuvo en el aire, aproximadamente, 15 horas cuando se hizo una de las pruebas el 21 de octubre.

El misil está diseñado para eludir cualquier sistema de defensa. Según el Kremlin, es un arma “invencible” ante los escudos antimisiles, debido a que tiene una trayectoria impredecible y alcance ilimitado.

Putin catalogó al Burevestnik como “un arma única, que ningún otro país del mundo posee”.

La prensa rusa aseguró que el misil mide, al menos, 12 metros de longitud en el momento del lanzamiento, aunque en vuelo se reduce a cerca de 9 metros.

En su parte delantera presenta una nariz de forma elíptica, con un diámetro aproximado de entre 1 y 1,5 metros, y cuenta con una envergadura total de 6 metros.

Su sistema de guiado “combina navegación inercial (que no depende de referencias externas) con un sistema TERCOM de seguimiento del terreno, lo que le permite volar a baja altura, eludir radares enemigos y seguir rutas complejas”, según explicó el medio El Mundo.

“La modernidad de nuestras fuerzas nucleares está al más alto nivel, superior a la de cualquier otra potencia”, indicó Putin.

Cabe recordar que, en agosto de 2019, un accidente nuclear condujo al fallecimiento de cinco científicos rusos que se sospechaba que trabajaban en el Burevestnik.

Luego, en el mes de noviembre de ese año, el líder ruso afirmó que el país trabajaba en un arma “sin precedentes”.

En este contexto, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han tensado. Previamente Trump había prometido terminar rápidamente con la guerra en Ucrania cuando volvió al poder en enero, pero las conversaciones entre Moscú y Kiev se estancaron pese a la presión estadounidense.

Además, cabe destacar que las fuerzas rusas han avanzado lenta y gradualmente en Ucrania en los últimos meses.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)28 de octubre de 2025 - 03:17 a. m.
Rusia como federación es una potencia mundial de la categoría de China o los Estados Unidos. Tiene muy buena calidad de vida y alta tecnología en ciencia y en desarrollo espacial. Toda la OTAN contra Rusia y sin embargo la guerra la sigue ganando Rusia. Europa no puede mantener esta guerra y debe permitir que Rusia recupere las repúblicas separatistas. Rusia quiere unirse a Europa pero Estados Unidos no lo permite
Sergio Clavijo Ortiz(26354)27 de octubre de 2025 - 10:48 p. m.
A los Rusos los han obligado a defender su patria con todo lo que han dispuesto desde hace 210 años, desde que Napoleón la invadió, luego los nazis en la Segunda guerra y ahora la tal OTAN. A la nación Rusa a la que le asesinan mas de 26 millones de personas, no se va a quedar de brazos cruzados; han subestimado a ese país y perderán las guerras contra ellos por tercera ocasión, así le duela a los gringos.
Juan Montoya(cnp52)27 de octubre de 2025 - 01:07 p. m.
Trump dice que Putin debio ganar esa guerra en una semana, no hacerlo obligo a Estados Unidos a apoyar al bando contrario. Estos gobernantes modernos son los primeros en pasar de los hechos a las palabras.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.