Publicidad

Asociación Bielorrusa de Periodistas, premio Guillermo Cano de la Unesco

El galardón es muestra de respaldo a los periodistas de la organización cuya disolución fue ordenada en 2021 por el Tribunal Supremo de Bielorrusia.

26 de abril de 2022 - 10:59 p. m.
Manifestaciones contra la reelección de Alexander Lukashenko en 2020.
Manifestaciones contra la reelección de Alexander Lukashenko en 2020.
Foto: AFP - STRINGER

La Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ) fue galardonada con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Guillermo Cano, entregado por la Unesco. El presidente del jurado internacional del premio y fundador y director de una organización de medios albanesa, Alfred Lela, afirmó que el premio es una muestra de respaldo a los periodistas de la organización cuya disolución fue ordenada en 2021 por el Tribunal Supremo de Bielorrusia, a petición del Ministerio de Justicia de ese país.

“Al otorgar el premio a la BAJ, respaldamos a todos los periodistas de todo el mundo que critican, se oponen y denuncian a los políticos y regímenes autoritarios al transmitir información veraz y promover la libertad de expresión. Hoy los saludamos y alabamos; encontramos una manera de decir: estamos con ustedes y valoramos su coraje”, dijo Lela.

“Durante veinticinco años, el Premio UNESCO/Guillermo Cano ha estado llamando la atención del mundo sobre la valentía de los periodistas de todo el mundo que se sacrifican tanto en la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas. Una vez más, su ejemplo nos inspira y nos recuerda la importancia de garantizar el derecho de los periodistas de todo el mundo a informar con libertad y seguridad”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

La BAJ se formó en 1995 como una organización no gubernamental de trabajadores de los medios con el objetivo de promover la libertad de expresión y el periodismo independiente en Bielorrusia, destacó la Unesco. Actualmente reúne a más de 1.300 periodistas asociados y es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (EFJ).

La disolución de la asociación, vale la pena recordar, fue ordenada tras un allanamiento por parte de la Policía, bajo el Gobierno de Aleksander Lukashenko, hoy en día uno de los principales aliados de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien en febrero pasado ordenó una invasión a Ucrania que ha dejado millones de personas desplazadas y miles de civiles muertos.

El gobierno de Lukashenko, cuya reelección fue fraudulenta según Occidente, ha causado preocupación en la comunidad internacional por las restricciones a la libertad de prensa, la persecución a la oposición y la violación de derechos humanos en general.

Durante 2020, en el marco de las protestas contra la reelección de Lukashenko, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ) afirmó que al menos 540 periodistas sufrieron de algún tipo de represión durante las manifestaciones que tuvieron lugar ese año. En total, unos 1.000 opositores fueron detenidos en ese momento.

“Es muy inesperado”, celebró Andrei Bastunets, presidente de la AJB, citado por la AFP tras la adjudicación del premio, otorgado por primera vez en 25 años a un colectivo. “Esta recompensa es para todos los periodistas independientes bielorrusos que han continuado trabajando estos dos últimos años a pesar de todas las presiones, las prohibiciones para publicar y los arrestos”, añadió Bastunets, que huyó de Bielorrusia el año pasado y se encuentra en un lugar secreto, según AFP. Dicha agencia cita informaciones de AJB según las cuales más de 24 periodistas se encuentran actualmente en la cárcel en ese país.

“Casi todos los medios independientes de Bielorrusia han sido prohibidos por su carácter ‘extremista’, bloqueados en el país y únicamente accesibles con una VPN. Muchos han dejado Bielorrusia, pero otros continúan trabajando, escribiendo para medios ahora fuera del país”, indicó Bastunets.

El premio Guillermo Cano consiste en $25.000 en reconocimiento por las “contribuciones sobresalientes a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente ante el peligro. Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su diario El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Helsingin Sanomat Foundation (Finlandia), Namibia Media Trust, Democracy & Media Foundation Stichting Democratie & Media (Países Bajos) y Thomson Reuters Foundation”, recordó la Unesco.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 2 de mayo en Punta del Este, Uruguay, con motivo de la Conferencia Mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se llevará a cabo de forma híbrida (presencial y virtual).

“Bajo el lema “Periodismo bajo el asedio digital”, la Conferencia discutirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. Durante más de 50 sesiones con docenas de oradores, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 reunirá a partes interesadas relevantes, como legisladores, periodistas, representantes de los medios, activistas, gerentes de seguridad cibernética y expertos legales para explorar estos temas y desarrollar soluciones concretas para abordar las amenazas que se plantean a la prensa”, concluyó la Unesco en su comunicado.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar