Publicidad

Azerbaiyán arresta al ex primer ministro armenio de Nagorno Karabaj

El exfuncionario fue arrestado por agentes azerbaiyanos cuando pretendía cruzar la frontera hacia Armenia. Ya son más de 40.000 armenios que dejaron la región ocupada.

27 de septiembre de 2023 - 07:46 a. m.
Ruben Vardanyan, exjefe separatista de Nagorno-Karabaj, detenido por dos agentes de seguridad azerbaiyanos. Azerbaiyán dijo el 27 de septiembre de 2023 que había arrestado a un exlíder separatista de Nagorno-Karabaj mientras intentaba ingresar a Armenia tras la ofensiva de Bakú la semana pasada.
Ruben Vardanyan, exjefe separatista de Nagorno-Karabaj, detenido por dos agentes de seguridad azerbaiyanos. Azerbaiyán dijo el 27 de septiembre de 2023 que había arrestado a un exlíder separatista de Nagorno-Karabaj mientras intentaba ingresar a Armenia tras la ofensiva de Bakú la semana pasada.
Foto: AFP - HANDOUT

El armenio Rubén Vardanián, ex primer ministro de Nagorno Karabaj, región habitada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, fue detenido hoy cuando intentaba abandonar el territorio con destino a Armenia, según informó la guardia fronteriza azerbaiyana.

📝 Sugerimos: Corea del Norte expulsa a Travis King, el soldado de EE. UU. que cruzó su frontera

“El detenido ha sido trasladado a Bakú. Ha sido entregado a los órganos competentes”, señala el comunicado de la oficina de prensa del Servicio Fronterizo Estatal de Azerbaiyán.

La detención se produjo en el puesto fronterizo instalado por los azerbaiyanos en el corredor de Lachín, la vía utilizada desde el domingo por decenas de miles de karabajíes para abandonar el territorio, cuyas autoridades separatistas capitularon la pasada semana tras la derrota militar ante Azerbaiyán.

Bakú, que ya ha mantenido dos reuniones con las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj para abordar la integración del territorio en su sistema administrativo, considera que Vardanián intentó abandonar ilegalmente el territorio de Azerbaiyán.

“Esta mañana mi marido, Rubén Vardanián, (...), fue detenido y hecho prisionero por las autoridades azerbaiyanas en la frontera al intentar abandonar Artsaj (Nagorno Karabaj) junto con otros miles de armenios que huyen de la ocupación azerbaiyana”, aseguró su esposa, Veronika Zonabend, a la agencia de noticias armenia Mediamax.

Vardanián, un oligarca que renunció a la ciudadanía rusa para asumir el cargo de ministro de Estado karabají -jefe de Gobierno- en noviembre de 2022, fue destituido en febrero pasado.

“Durante los diez meses de bloqueo (azerbaiyano) Rubén estuvo hombro con hombro con los karabajíes (...) Rezo para que mi marido sea liberado sano y salvo y por eso pido vuestra ayuda”, dijo.

📌Le puede interesar: Sin Trump, los republicanos vuelven a debate: ¿quiénes van?, ¿dónde verlo?

Vardanián fue destituido en febrero tras la negativa del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a negociar con esta autoproclamada república mientras no cambiase el jefe del Gobierno karabají.

Durante la Conferencia de Seguridad celebrada a principios de 2023 en Múnich, el mandatario azerbaiyano arremetió contra Vardanián, al que calificó de “exportado de Rusia”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que en Karabaj tiene lugar una “limpieza étnica” contra los karabajíes, mientras Alíev ha prometido que respetará los derechos de la minoría armenia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar