Publicidad

Bajmut, en una situación “extremadamente tensa”, reconoce Ucrania

Tanto el presidente Zelenski como el Ejército admitieron la dificultad de la situación en la ciudad, cuya ocupación es clave en la invasión rusa. El grupo mercenario Wagner hace gran presencia en barrios importantes.

28 de febrero de 2023 - 08:25 a. m.
Funeral del periodista, productor de televisión y voluntario del ejército ucraniano Andriy Zagoruyko, que murió cerca de la ciudad de Bajmut el pasado mes de noviembre y fue enterrado en Kiev después de que lograran identificar sus restos, este martes en la capital ucraniana. EFE/ Marcel Gascón
Funeral del periodista, productor de televisión y voluntario del ejército ucraniano Andriy Zagoruyko, que murió cerca de la ciudad de Bajmut el pasado mes de noviembre y fue enterrado en Kiev después de que lograran identificar sus restos, este martes en la capital ucraniana. EFE/ Marcel Gascón
Foto: EFE - MARCEL GASCÓN

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut, localidad estratégica de la región de Donestk cercada por los rusos desde hace semanas, “se está volviendo cada vez más difícil”.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que estaba “constantemente en contacto” con sus comandantes militares en la zona y que la región de Donetsk, en el este del país, merecía una “especial atención”.

📰 También recomendamos: ¿Llegó la hora de Finlandia y Suecia de entrar a la OTAN? Ucrania, a largo plazo

“En la dirección de Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa”, dijo Zelenski.

“Nuestros guerreros que defienden el sector de Bajmut son verdaderos héroes”, agregó el gobernante ucraniano en su discurso, en el que también se mostró “agradecido con todas y cada una de las personas que heroicamente sostienen esta dirección y otras direcciones en Donbas”.

En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra dice que las fuerzas rusas están institucionalizando en Bajmut prácticas de asalto frontal utilizadas previamente por el grupo de mercenarios Wagner.

Estas prácticas, según este instituto, tienen un alto grado de desgaste y “aunque pueden lograr ganancias tácticas”, en teoría no pueden “contrarrestar de manera efectiva a los batallones ucranianos convencionales”, por lo que es “poco probable que las fuerzas rusas logren avances operativamente significativos rápidamente”.

En su discurso del final de jornada, Zelenski recordó cómo esta había comenzado con el bombardeo con drones kamikazes en varias localidades ucranianas, lo que aprovechó, una vez más, para reclamar a sus aliados occidentales aviones de combate modernos que completen la labor de su fuerza aérea.

“Necesitamos el componente de aviación de la defensa aérea, aviones de combate modernos, para proteger todo el territorio de nuestro país del terror ruso. La defensa aérea estará completa solo cuando esté respaldada por la aviación. Por una aviación moderna”, remachó.

“Nuestros pilotos, junto con nuestros artilleros antiaéreos, junto con todos los guerreros y especialistas de nuestras Fuerzas Aéreas, ya están haciendo un gran trabajo. Pero podremos proteger completamente el cielo cuando se levante el tabú de la aviación en las relaciones con nuestros socios”, dijo.

Zelenski también se refirió a la visita a Kiev de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, a quien agradeció “el vital apoyo financiero para nuestro país” y con quien discutió “las necesidades de reconstrucción en Ucrania y el restablecimiento de la justicia para nuestro pueblo y todo el mundo libre, lo que significa lanzar un mecanismo real de compensación por el daño causado por esta guerra”

“Compensación a costa de los activos rusos”, remachó.

📌Le puede interesar: Rusia impone millonaria multa a Wikipedia por no bajar dos artículos de la guerra

¿Qué hace el grupo Wagner en Ucrania?

Los mercenarios del Grupo Wagner han tomado uno de los barrios situados en las afueras del bastión ucraniano de Bajmut, anunció hoy Denís Pushilin, jefe interino prorruso de la república popular de Donetsk.

“Ahora han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual”, dijo Pushilin a la televisión pública rusa. En las últimas semanas, las unidades de asalto de Wagner han estrechado el cerco en torno a Bajmut, en cuyas inmediaciones han tomado varias localidades.

📝 Sugerimos: México: López Obrador acusa a Perú de ser “autoritario” y “represor”

“Que Ucrania ha perdido Artiomovsk (Bajmut) está claro. La única duda es la fecha en la que se producirá. Pero es difícil hacer pronósticos”, subrayó. Destacó que “el propio enemigo reconoce que no puede suministrar (equipos) a su guarnición, que está prácticamente condenada”.

Los hombres de Wagner “en condiciones nada fáciles siguen avanzando, no importa lo que haga el enemigo, y están liberando pueblo tras pueblo”, agregó. Medios oficiales rusos informaron de que Kiev ha desplegado en la zona refuerzos integrados por varios cientos de soldados instruidos en polígonos de la OTAN.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar