Rusia bloquea Roblox, la popular plataforma estadounidense de juegos para niños y jóvenes, por difundir “ideas extremistas”, propaganda LGBTIQ+ y contenido que justifica el terrorismo.
Le recomendamos: La isla de Epstein en el Caribe: nuevas imágenes reabren el debate político en EE. UU.
La medida fue anunciada este miércoles 3 de diciembre, cuando el organizador de comunicaciones y senador del gobierno de Rusia, Roskomnadzor, aseguró que el juego está “plagado de contenidos inapropiados que pueden afectar negativamente al desarrollo espiritual y moral de los niños”, según Reuters.
Antes de esto, el 1 de diciembre, el senador ruso manifestó que había detectado una “difusión masiva y repetida de materiales de propaganda y justificación de actividades extremistas”.
Le podría interesar: España desarticula célula neonazi vinculada a grupo estadounidense considerado terrorista
Según el gobierno, los mecanismos de moderación de la plataforma no fueron suficientes para prevenir que los usuarios publicaran este contenido que han calificado de “extremo y peligroso”, según el medio digital Emprendedor.
Roblox ahora hace parte de la lista federal de materiales prohibidos bajo la ley rusa sobre “actividad extremista”.
Esta, no es la primera y seguramente tampoco la última aplicación de uso masivo que vaya a ser prohibida en Rusia. Redes sociales como Facebook, X e Instagram también han sido blanco de diferentes sanciones por no cumplir con las leyes rusas que supervisan el contenido.
Lea también: Denuncian uso de químico de la Primera Guerra Mundial en protestas georgianas
El bloqueo se da en el contexto de una política creciente de control gubernamental sobre plataformas digitales extranjeras y la cultura digital, donde se restringen productos y contenidos que el gobierno considera incompatibles con la visión oficial, especialmente aquellos relacionados con la comunidad LGBTIQ+ y narrativas consideradas extremistas o fuera de línea con la ideología estatal, según Negocios TV.
Roblox, como plataforma masiva con millones de usuarios en Rusia, se convirtió en blanco fácil para esta censura debido a su ecosistema descentralizado y la gran presencia de contenido generado por usuarios, difícil de controlar para las normas estrictas del gobierno.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com