5 Apr 2022 - 8:00 p. m.

Borodianka, una ciudad destruida en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania

En la ciudad de Borodiakna, ubicada a 50 km al noroeste de Kiev, quedaron los rastros de la guerra tras la retirada del ejército ruso. Edificios destruidos, tanques quemados, casas en escombros y, en la plaza central, una estatua en pie que reza: “Ama a tu Ucrania, ámala. En los tiempos feroces y en el último de los momentos difíciles”.
Publicidad

Un recorrido por la carretera que atraviesa la ciudad ucraniana muestra los signos de la violencia, con edificios destruidos, tanques quemados y casas que fueron reducidas a escombros. En el caso de Borodianka, aunque el costo humano no está claro, la devastación parece más importante y los habitantes dicen que muchos de sus vecinos murieron.

Los residentes denuncian que los apartamentos fueron robados y vandalizados. Algunas personas se aventuran en las casas para sacar sus pertenencias. Pero es un riesgo, porque los equipos de desactivación de explosivos aún no han hecho su trabajo. Valentyna, que vive en un pueblo cercano, dice que los rusos se llevaron sus teléfonos móviles y saquearon sus casas.

En la plaza central de Borodianka, el busto del poeta Tarás Shevchenko, un ícono de la cultura ucraniana, permanece en pie a pesar de los agujeros de bala en la cabeza. El verso inscrito abajo reza: “Ama a tu Ucrania, ámala. En los tiempos feroces y en el último de los momentos difíciles”.

Recibe alertas desde Google News