Publicidad

“Cada vez más cerca” el acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar

España y el Reino Unido mantuvieron una reunión de alto nivel con el vicepresidente de la Comisión Europea en Bruselas para definir las reglas de circulación en el enclave británico de Gibraltar, y aunque no alcanzaron un entendimiento final señalaron que un acuerdo está “más cerca”.

17 de mayo de 2024 - 01:10 a. m.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, habló con la prensa antes de una reunión con representantes de la Comisión Europea, Gran Bretaña y Gibraltar sobre el futuro de Gibraltar.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, habló con la prensa antes de una reunión con representantes de la Comisión Europea, Gran Bretaña y Gibraltar sobre el futuro de Gibraltar.
Foto: AFP - KENZO TRIBOUILLARD

España y Reino unido no alcanzaron un acuerdo frente a las reglas de circulación en el enclave británico de Gibraltar en la reunión que tuvieron en Bruselas el 16 de mayo. Aunque ambas partes insistieron en que un acuerdo estaba “cada vez más cerca”.

Los ministros de Relaciones Exteriores José Manuel Albares y David Cameron se reunieron junto al vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic en la sede de esa institución, en Bruselas.

“He mantenido una reunión constructiva y positiva (...) en la que hemos conseguido avances importantes y hemos seguido construyendo y avanzando sobre las líneas políticas ya acordadas”, dijo Albares al fin de la reunión, que se extendió por casi seis horas.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también participó en las conversaciones, como parte de la delegación británica.

En un comunicado conjunto se elogió el progreso significativo desde la reunión del mes pasado. “Las discusiones de hoy se desarrollaron en un ambiente constructivo, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes están seguras de que el acuerdo está cada vez más cerca y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la Unión Europea (UE)y el Reino Unido”, dijo.

Albares reforzó que las partes no se han impuesto por ahora un plazo para sellar el acuerdo.

“En cualquier caso, no hay ningún punto, por ninguna de las partes, que hayamos querido abordar y que la otra parte haya rechazado”, apuntó el diplomático español.

Según resumió The Guardian, el acuerdo de libre circulación propuesto se trataría de asignar el aeropuerto de Gibraltar como una frontera exterior de la UE. El Reino Unido y Gibraltar se han resistido a la insistencia de España de que los funcionarios fronterizos españoles tengan su base en el aeropuerto, que también alberga una base de la Real Fuerza Aérea (RAF). En su lugar, han propuesto que los funcionarios de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, lleven a cabo los controles.

A finales de 2020, España y Reino Unido pactaron un acuerdo marco cuya principal consecuencia es mantener la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera entre España y el enclave, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero las conversaciones sobre la firma de un acuerdo definitivo aún no han concluido.

En 2022, el Gobierno español y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una “zona de prosperidad compartida” con Gibraltar, donde miles de españoles trabajan cada día.

La creación de dicha zona exigiría que España asuma el control de las fronteras exteriores de Gibraltar y la supresión de la frontera terrestre entre el enclave y España para garantizar la “plena fluidez” de la circulación de personas y mercancías.

Gibraltar, que votó por un 96% a favor de permanecer en la UE, depende en gran medida del acceso al mercado europeo. Cada día 15.000 personas cruzan la frontera por trabajo o por ocio, lo que hace que el fin de la libre circulación de personas, derivada del Brexit, sea especialmente problemático para el territorio. Gibraltar no fue incluido en el acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido firmado en 2020 y ha estado operando con acuerdos ad hoc.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar