Publicidad

Casi 2.100 migrantes murieron en las rutas hacia España en el primer semestre

La cantidad de muertes es cinco veces mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, aseguró la ONG Caminando Fronteras.

08 de julio de 2021 - 03:03 p. m.
El plan de respuesta centra sus esfuerzos en dar una solución de alojamiento insuficiente y deja de lado otras medidas como la repartición de migrantes.
El plan de respuesta centra sus esfuerzos en dar una solución de alojamiento insuficiente y deja de lado otras medidas como la repartición de migrantes.
Foto: EFE - Agencia EFE

Casi 2.100 migrantes murieron mientras trataban de llegar a España por mar durante los primeros seis meses de 2021, prácticamente la misma cantidad que en todo el año pasado, informó este miércoles una ONG en defensa de sus derechos. La cantidad de muertes es cinco veces mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado y supone también la mayor cifra para la primera mitad del año desde que la ONG Caminando Fronteras, que monitorea los flujos migratorios, arrancó sus registros en 2007.

“Está siendo un año horroroso”, afirmó Helena Maleno, activista de esta ONG española, durante la presentación de último informe de la organización. Un total de 2.087 migrantes procedentes de 18 naciones, especialmente de África del Oeste, murieron tratando de llegar a España entre enero y junio, mientras que en todo 2020 fueron 2.170 los fallecidos.

Más del 90% de las muertes registradas este año (1.922) ocurrieron en los 57 naufragios en la ruta hacia las Islas Canarias. Estas tragedias son recurrentes en las costas de este archipiélago atlántico, que registran un aumento de la llegada de inmigrantes desde finales de 2019, cuando el incremento de la vigilancia en las costas del sur de Europa redujo drásticamente las entradas al continente a través del Mediterráneo.

Puede leer: Solo sí es sí: España busca justicia para víctimas de agresión sexual

La ruta más corta hacia estas islas está a unos 100 kilómetros de la costa marroquí, pero es especialmente peligrosa debido a las fuertes corrientes en el Atlántico. Maleno culpó del alza de muertes registradas este año a que se están usando más barcos hinchables -mucho menos seguros, pero más accesibles ante las dificultades de conseguir embarcaciones de madera-, así como a la cooperación inadecuada entre los servicios de rescate de España y Marruecos.

Las relaciones entre ambas naciones empeoraron desde la crisis desatada en mayo, que desembocó en la entrada de más de 10.000 migrantes desde Marruecos a Ceuta, un pequeño enclave norteafricano español. “No hay coordinación. La información no está fluyendo entre los dos Estados”, indicó Maleno.

En muchos casos, incluso después de que la ONG alerte sobre la existencia de un barco en dificultades, nadie acude al rescate, agregó. “Los migrantes pueden pasar un día entero ahogándose”, denunció Maleno. El alza en el balance de fallecidos se debe también a que cada vez más familiares de estos migrantes se dirigen a la ONG cuando sus seres queridos desaparecen en el mar, relató Maleno.

Según las cifras del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 30 de junio llegaron a España 12.622 migrantes a través del mar, frente a los 7.256 en el mismo periodo un año antes. El ministerio no tiene recuentos de cuántos de ellos fallecieron o desaparecieron en la ruta, indicó un portavoz a la AFP.

Le recomendamos: Las impresionantes imágenes de la marea migratoria en España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar