Publicidad

Cinco elecciones en dos años: Bulgaria va de nuevo a las urnas

El próximo 3 de febrero se expedirá el decreto, que además disolverá el Parlamento después de la incapacidad para formar un gobierno.

24 de enero de 2023 - 06:19 p. m.
 Rumen Radev, presidente de Bulgaria, recibe en visita de estado a la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou.// EFE/EPA/VASSIL DONEV
Rumen Radev, presidente de Bulgaria, recibe en visita de estado a la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou.// EFE/EPA/VASSIL DONEV
Foto: EFE - VASSIL DONEV

Bulgaria celebrará el próximo 2 de abril sus quintas elecciones generales en dos años, anunció este martes el presidente del país balcánico, Rumen Radev.

Citado por la agencia de noticias Dnevnik, el jefe de Estado búlgaro precisó que emitirá el decreto correspondiente el próximo 3 de febrero, cuando se disolverá el Parlamento.

📝 Sugerimos: En EE. UU. ya hay más tiroteos que días: ¿cuál es el estado con más afectado?

Así se cierra el último ciclo de incapacidad de los partidos políticos búlgaros de formar un ejecutivo tras las elecciones del pasado 2 de octubre.

Esos comicios fueron ganados por el partido populista conservador GERB, delante del partido proeuropeo Continuemos el Cambio (PP), ambos con insuficientes escaños para formar un gobierno.

Estos dos grupos no lograron formar un ejecutivo ni tampoco el partidos socialista BSP, quinto en las elecciones y el último en devolver este martes el mandato para designar un gobierno.

El Parlamento de Bulgaria está muy fragmentado, con siete partidos con vetos cruzados y divididos a favor y en contra de Rusia tras su agresión contra Ucrania, entre otras “líneas rojas”.

📌Le puede interesar: Uno más: tres muertos en un nuevo tiroteo en Washington, Estados Unidos

La líder del BSP, Kornelia Ninova, devolvió hoy a Radev el tercer y último encargo de formar el ejecutivo. “Hicimos todo lo necesario para cumplir el tercer mandato. Quedó claro que no se sumó el compromiso ni la mayoría necesaria para un ejecutivo. Por esta razón devuelvo el tercer mandato”, dijo Ninova en una breve ceremonia en la presidencia en Sofía.

Una de las principales líneas divisorias entre los partidos son la fuerte resistencia del BSP, un partido excomunista con lazos históricos con Moscú, de prestar ayuda militar a Ucrania. Además, los socialistas rechazan que el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), entre en la eurozona en 2024, como está previsto.

Otro tema espinoso es una enmienda legal para reformar el código electoral, apoyada por BSP y GERB, para restaurar el voto con papeletas, junto con el sistema electrónico, lo que el PP considera como instrumento de posible fraude electoral.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar