Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Con remezón en el gabinete en Ucrania, Zelenski se anticipa a la llegada del otoño

El presidente de Ucrania está moviendo las fichas en su equipo preparándose para una época que puede ser clave para el desarrollo de la guerra contra Rusia. La salida de su canciller, quien ha estado al frente de la diplomacia durante los dos años y medio de conflicto, es el cambio más llamativo.

Hugo Santiago Caro

04 de septiembre de 2024 - 03:54 p. m.
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (segundo a la derecha), el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (derecha), y el Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umierov.
Foto: EFE - LESZEK SZYMANSKI
PUBLICIDAD

Barrer la casa y prepararse porque el invierno se acerca. Ese es el mensaje que ha dejado el presidente Volodímir Zelenski con el remezón que dio en su gabinete presidencial esta semana. Oleksandr Kamyshin, Denys Maliuska, Ruslan Strilets, Olha Stefanishyna y, tal vez el nombre más llamativo, el del canciller Dmytro Kuleba, son algunos de los nombres que han salido del equipo de Zelenski, y aún no se sabe si serán reubicados o definitivamente dejarán de servir en el gobierno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según The Washington Post (TWP), solo Maliuska ha anunciado que dejará todo cargo en la oficina presidencial. Este último fungió como ministro de Defensa desde 2019 y recientemente había supervisado el reclutamiento de reos para combatir en la contraofensiva ucraniana en la guerra que se libra contra Rusia desde 2022.

Todos estos funcionarios cumplían roles específicos en las tácticas del gobierno de Zelenski, quien ha definido estos cambios en términos de un “énfasis ligeramente diferente” en las estrategias de política interior y exterior.

Kuleba, que ha sido la cara de la diplomacia ucraniana desde antes de febrero de 2022, cuando estalló la guerra, es el último de los nombres que salen, y hasta este momento no se ha hecho efectiva su dimisión, ya que debe ser aprobada por el parlamento ucraniano, algo que no ocurrió durante la sesión de este martes.

En sus manos recayó, durante todo el desarrollo de la guerra, la avanzada diplomática que requirió conseguir el apoyo de aliados como Estados Unidos y Alemania para resistir a Rusia, y así fue hasta sus últimos días en el cargo. “La capacidad de Ucrania para atacar objetivos militares en el interior de Rusia y reducir la capacidad rusa de realizar ataques aéreos contra Ucrania recae en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania”, fue su última declaración como ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con CNN el pasado martes. Después dimitió.

Todos estos movimientos operativos ocurren en una de las semanas más mortíferas de la ofensiva rusa, con un ataque en la ciudad central de Poltava que dejó más de 50 muertos y 300 heridos; y otro este miércoles en Leópolis, donde siete personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas. Según la agencia AFP, al menos 50 edificios en Leópolis se vieron afectados durante este último ataque.

Read more!

Para Vladímir Rouvinski, docente de la Universidad Icesi, leídos en clave de guerra, estos cambios son secundarios y, más que todo, administrativos: “La forma en que se gobierna Ucrania en medio de una guerra continua a gran escala con Rusia depende poco, en realidad, de las personas en este caso. Aquí se sigue una línea de política exterior que no ha cambiado y no necesita cambiar, porque lo que Ucrania busca en el exterior es efectivamente el apoyo de los aliados, las autorizaciones para el uso del armamento occidental en el frente y el apoyo que Ucrania necesita. En este caso, las tareas y las estrategias no van a cambiar. Posiblemente, lo que busca esta renuncia de Kuleba es precisamente un cambio en las tácticas, pero no en las estrategias”.

TWP informa que, al igual que la búsqueda de presos para enlistarse en el ejército, los funcionarios salientes también tenían a su cargo supervisar tareas como la producción de armas en el interior de Ucrania y procesos como la integración a la Unión Europea. Con sus salidas, como dice Rouvinski, pueden cambiar las tácticas, pero se mantienen los objetivos generales.

Read more!

Estos movimientos, especialmente el del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden obedecer también a las nuevas dinámicas que se están desarrollando en Europa, como las pequeñas victorias de la extrema derecha en Alemania, uno de los principales aliados de Ucrania junto con Estados Unidos. De momento, Alemania ha respondido que ese apoyo no va a cambiar, independientemente de cómo se conformen las fuerzas políticas en los tiempos venideros.

El profesor también explica que, a la larga, el que mantiene esas estrategias y objetivos generales es Zelenski. Es un poder centralizado, y la toma de decisiones en cuanto al rumbo del país y las movidas que se dan en la guerra dependen principalmente de él. “La persona clave allí es el presidente, por razones obvias relacionadas con la guerra y la necesidad de estabilidad tanto interna como externa. Con quien están trabajando los aliados de Ucrania es con él”, dice.

No ad for you

Con todo y esto, no deja de ser la movida más ambiciosa de Zelenski desde que se inició la guerra. Y el momento en el que lo hace, además de coincidir con los mortíferos ataques rusos, avisa que el otoño se acerca y es un hito clave en la guerra.

Rouvinski asegura que es el momento “más crucial de toda la campaña de este año”, pues lo que vendrá en otoño, como en los dos años anteriores, serán condiciones climáticas que harán muy difícil movilizar tropas hasta que llegue el invierno y los territorios estén prácticamente congelados.

Mientras se complican las condiciones climáticas y todo queda casi en pausa, es una carrera contra el tiempo tanto para Rusia como para Ucrania para conseguir la mayor cantidad de avances posibles. Todos los cambios que haga Zelenski apuntan a adaptarse con celeridad a las circunstancias siempre cambiantes, y al igual que los cambios en Alemania, también está por verse lo que traigan las elecciones en Estados Unidos en noviembre. Cabe resaltar que Donald Trump, además de cuestionar en varias ocasiones el flujo de dinero hacia Ucrania, ha dicho que, por su cercanía con Putin, podría acabar esa guerra en un solo día.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.