Publicidad

Conferencia por la Paz en Ucrania: Petro, entre los asistentes; esto se discutirá

En una misma semana Ucrania será el centro de la agenda internacional. Entre el 11 y 12 de junio en Berlín, Alemania, se realizará la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania con el objetivo de hallar soluciones urgentes para el sector energético. Luego, a petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entre el 15 y el 16 de junio cerca de 100 jefes de Estado y líderes de organizaciones internacionales se reunirán en Suiza para encontrar la paz entre Ucrania y Rusia.

11 de junio de 2024 - 06:36 p. m.
El presidente ucraniano asiste a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania 2024 en Berlín del 11 al 12 de junio de 2024.
El presidente ucraniano asiste a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania 2024 en Berlín del 11 al 12 de junio de 2024.
Foto: EFE - FILIP SINGER

Representantes de más de 100 países y organizaciones asistirán a la conferencia por la Paz de Ucrania que tiene por objetivo ser una plataforma para discutir formas de lograr una “paz integral, justa y duradera para Ucrania basada en el derecho internacional y la carta de la ONU”, así como trabajar en un marco que involucre a Rusia y Ucrania en un proceso de paz, informó un comunicado del gobierno de Suiza que será el país anfitrión de la reunión.

A petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entre el 15 y el 16 de junio los participantes (la mayoría jefe de Estado o de gobierno) se reunirán en el hotel Bürgenstock, situado sobre el lago de los Cuatro Cantones. Entre los invitados se espera al presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.

Colombia recibió la invitación al evento y el presidente, Gustavo Petro, acudirá en persona. “Esta reunión internacional tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania”, indicó la Presidencia de Colombia. En el encuentro, “se tiene prevista una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski”, se anunció.

En diálogo con El Espectador, Zelenski dijo “para nosotros es fundamental que el presidente de Colombia esté allí y, si dispone de la posibilidad, sería un placer encontrarme con él para hablar sobre las relaciones bilaterales”.

El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, en una rueda de prensa en la que las autoridades explicaron la organización del evento, expresó: “Vamos a acoger esta conferencia para la paz porque estamos listos para llevar el diálogo hasta el más alto nivel político, para confrontar todos los puntos de vista y ver cómo Rusia puede estar implicada”.

Según la presidenta de Suiza, Viola Amherd, se han enviado cerca de 160 invitaciones y se estima que para el viernes esté completa la lista final de participantes. Países en desarrollo clave como Turquía, Sudáfrica y Brasil no han indicado si asistirían.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que está a favor de la participación de Rusia en las negociaciones por la paz en Ucrania. En un comunicado de la Presidencia brasileña en el que afirmó que el mandatario recibió “una llamada” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dijo que Lula defiende que las “negociaciones de paz involucren a los dos lados del conflicto”.

Brasil y China dijeron que una condición importante es incluir a Rusia en la cumbre.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino señaló la semana pasada que la participación de su Gobierno era poco probable. China ha reclamado reiteradamente la participación igualitaria de todas las partes, incluida Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores suizo comentó en la rueda de prensa que el país ha dicho repetidamente que no puede haber un proceso de paz sin Rusia. “La cuestión no es si Rusia estará a bordo, sino cuándo”, mencionó.

También dijo que Suiza está en contacto frecuente con las autoridades de Moscú sobre la conferencia.

Por su parte Zelenski afirmó en el foro de Shangri-la la semana pasada, que cuanto mayor sea la participación, más probable será que Rusia tenga que escuchar. “La mayoría mundial puede garantizar con su participación que lo acordado se implemente verdaderamente”, agregó.

También, el mandatario ucraniano dijo que el país tenía una serie de propuestas que hacer en la cumbre como base para la paz, y que abordaría la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.

Ucrania recibe ayuda de la UE durante la conferencia por la reconstrucción del país

En la misma semana, entre el 11 y 12 de junio comenzó la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania en Berlín, Alemania. Durante el primer día, Ucrania recibió el ofrecimiento de miles de millones de euros por parte de la Unión Europea para atraer inversión privada. Según Zelenski, la prioridad del evento es hallar “soluciones urgentes para el sector energético frente al terror aéreo de Rusia”.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció acuerdos con bancos por valor de 1.400 millones de euros para ayudar a atraer inversiones privadas a Ucrania. Así como 1.900 millones de euros del propio programa de ayuda de la Unión Europea, antes de finales de mes.

Además, los ministerios de Finanzas de Ucrania y Alemania firmaron una Declaración de Intenciones conjunta para reforzar la cooperación bilateral con el fin de apoyar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra con Rusia “más allá de los recursos financieros”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

El Ministerio de Finanzas alemán ha encargado al Banco de Desarrollo KfW que evalúe la viabilidad de un proyecto de consultoría financiera para apoyar al Ministerio de Finanzas ucraniano. El proyecto también podría apoyar al Fondo de Desarrollo Empresarial, para convertirlo en una institución financiera estatal independiente centrada en las pequeñas y medianas empresas ucranianas.

El acuerdo, que se espera esté firmado a finales de año y a partir de ese momento entraría en vigor, no constituye un tratado y no crea derechos ni obligaciones en virtud del Derecho internacional.

También, el presidente ucraniano se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para discutir sobre el fortalecimiento de la defensa antiaérea y la producción de armas.

“Las defensas aéreas son realmente la respuesta a todo”, dijo el presidente de Ucrania, quien agradeció al canciller alemán, Olaf Scholz, el liderazgo que está demostrando Alemania a la hora de proporcionar baterías de misiles Patriot y otros medios de defensa antiaérea a Ucrania.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Aforado(47752)11 de junio de 2024 - 07:24 p. m.
que no se le olvide contar lo de los carrotanques
Aforado(47752)11 de junio de 2024 - 07:21 p. m.
Que no se vaya a olvidar contar lo de los carrotanques.
CGS(c1k1o)11 de junio de 2024 - 07:07 p. m.
La presentacion de la noticia está sesgada dejando entrever que el presidente Petro no ha sido invitado, cuando en la misma informacion se afirma que recibió invitacion. Sean serios y objetivos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar