Publicidad

¿Cuánto vale la monarquía británica?

La monarquía británica ha vivido en los últimos años algunos de sus peores momentos tras la partida del príncipe Enrique y su confrontación con su hermano y distanciamiento de su padre, el actual rey. También por la vinculación del príncipe Andrés con la red de pedofilia de Epstein. Todo eso sumado a la muerte de la reina después de 70 años ha repercutido. Pero, ¿es posible saber cuánto vale la monarquía británica?

07 de mayo de 2023 - 11:48 p. m.
La familia real saluda a sus súbditos en Londres desde uno de los balcones del Palacio de Buckingham.
La familia real saluda a sus súbditos en Londres desde uno de los balcones del Palacio de Buckingham.
Foto: AFP - OLI SCARFF

Brand Finance es la principal consultora de marcas del mundo, y desde 2011, tras la boda del príncipe Guillermo y de Kate Middleton, establece el valor de la monarquía como si fuera cualquier otra gran empresa que representa.

“En términos de capital económico, el país tiene 33.000 millones de libras invertidas en la monarquía en activos tangibles como palacios y fondos de inversión. Creemos que los valores intangibles estarían de 7.000 millones. El total valoramos la monarquía en 40.000 millones de libras”, comenta David Haigh, fundador y CEO de Brand Finance, en la City de Londres.

📰 También recomendamos: El poder de un pincel y un chelo en manos de un rey

Para hacernos una idea, los propietarios estadounidenses del Manchester United están intentando vender el club por 6.000 millones. La monarquía valdría 40.000, sin embargo, desde la muerte de Isabel II, su valor habría caído en 27.000 millones.

“La razón es que la reina fue una figura icónica que estuvo en el trono durante 70 años, que generaba un enorme sentimiento de respecto y lealtad en todo el mundo, especialmente en la vieja Commonwealth, y atraía mucho turismo. Había mucho afecto por ella. No hay todavía este nivel de afecto hacia Carlos, tiene que construir este vínculo, y hay menos ímpetu para venir de turismo”, detalla el fundador de Brand Finance.

📌Le puede interesar: Coronación de Carlos III: algunos cambios en la cotidianidad con un nuevo rey

En los últimos años, hemos visto un enfrentamiento entre Enrique y Meghan, los duques de Sussex, y la familia real. Haigh no considera que sea una disputa de marcas: “Diría que es que hay una única marca que es la monarquía, representada por la Casa de Windsor, y Enrique, Carlos y Guillermo serían parte de los Windsor. Podríamos decir que Carlos es el director de la marca y Guillermo y Enrique, los directores junior. Y Enrique decidió salirse del guion y causar un montón de problemas”, explica.

La monarquía cuesta 350 millones de libras a los ciudadanos, cinco libras por británico, y da unos beneficios de 500 millones. Dice Haigh que un sistema presidencial como el francés costaría lo mismo, pero daría menos beneficios. La monarquía, además, da estabilidad al país: “Si recuerdan, el año pasado cambiamos de gobierno varias veces y la monarquía fue una gran fuerza de estabilidad”, concluye.

La coronación: un evento con menos rating

La coronación de Carlos III fue vista por más de 14 millones de telespectadores en los canales de la BBC, una cifra que presagia una audiencia total mucho menor que la de la coronación o el funeral de su madre, Isabel II.

En promedio, 13,4 millones de telespectadores --de una población de 67 millones de habitantes-- siguieron el evento a través de las dos principales cadenas del audiovisual público británico.

Este número aumentó a más de 14 millones en el momento preciso en el colocaron la corona sobre la cabeza del rey, de 74 años, detalló el servicio de prensa de la BBC. Los otros canales no comunicaron sus datos.

📌Le puede interesar: Coronación de Carlos III: el nuevo capítulo de TV de la monarquía británica

Para el funeral de Isabel II, en septiembre, el promedio de audiencia había sido de más de 26 millones de espectadores con un pico a 28 millones de espectadores, de los cuales 18,5 millones en la BBC.

Su coronación en 1953 --la primera que fue retransmitida por televisión-- fue vista por 27 millones de personas en el Reino Unido, según el palacio de Buckingham, y el funeral de la princesa Diana por 32 millones.

La coronación de Carlos III fue preparada con poco entusiasmo, con las encuestas mostrando poco interés en un contexto de inflación galopante.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar