3 Jun 2022 - 6:48 p. m.

Destrucción y horror en Ucrania: 100 días de la invasión rusa que cambió a Europa

Tras 100 días desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, por lo menos 4.000 civiles ucranianos han muerto, 14 millones de ciudadanos han huido del país y cerca del 20 % del territorio nacional, unos 125.000 km2, ha sido ocupados por Rusia.
Publicidad

El avance de las fuerzas armadas rusas ha sido devastador en Ucrania, pero la férrea resistencia de los ucranianos ha logrado frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental de Volodimir Zelenski. “Ucrania va a salir victoriosa de la guerra iniciada por Rusia”, afirmó este viernes el presidente ucraniano.

Puede leer: Las amenazas de Putin subrayan los peligros de una nueva era nuclear más peligrosa

Sin embargo, aunque la resistencia de Ucrania frente a la ocupación rusa ha sido loable, Zelenski reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia tiene ocupados ahora unos 125.000 km2 de su vecino.

El gobierno de Vladimir Putin ha afirmado que durante estos 100 días de conflicto, Rusia ha logrado alcanzar “ciertos objetivos”, como liberar numerosas localidades de lo que calificó como “fuerzas armadas pronazis de Ucrania”. Actualmente, las tropas de Putin están concentradas en el Donbás y la batalla es especialmente feroz en la ciudad de Severodonetsk.

Síguenos en Google Noticias