11 Aug 2020 - 4:08 p. m.

Detenidos 13 colombianos tras golpe al laboratorio de cocaína más grande de Holanda

Las autoridades detuvieron a 17 sospechosos durante la operación antidrogas: 13 colombianos, tres holandeses y un turco. El laboratorio tenía la capacidad para producir de 150 a 200 kilogramos de cocaína por día. Según la policía, este es el centro de producción de droga más grande encontrado en el país.
El laboratorio estaba ubicado en un antiguo centro de equitación en Nijveen, a 120 kilómetros de Ámsterdam.
El laboratorio estaba ubicado en un antiguo centro de equitación en Nijveen, a 120 kilómetros de Ámsterdam.
Foto: Unidad Rural Policía de Países Bajos

La policía holandesa desmanteló el que ha catalogado como el “mayor laboratorio de cocaína de los Países Bajos”, capaz de producir entre 150 y 200 kilogramos de esta droga al día. Durante la operación fueron detenidos 17 sospechosos: 13 colombianos, tres holandeses y un turco. Sin embargo, las autoridades señalaron que podrían realizarse otros arrestos relacionados más adelante.

“Esta cantidad de kilos producidos equivale a un valor en la calle de entre 4,5 y 6 millones de euros”, señaló André van Rijn, jefe de inspectores de la Instalación Nacional de Apoyo al Desmantelamiento (LFO, por sus siglas en neerlandés).

El laboratorio estaba ubicado en un antiguo centro de equitación en Nijveen, a 120 kilómetros de Ámsterdam, cuyo dueño estaba registrado como comerciante y criador de caballos ante la Cámara de Comercio desde 2001.

Las autoridades encontraron que incluso se adoptaron algunos establos para servir como dormitorios para los trabajadores del laboratorio. Los vecinos del lugar afirmaron a medios locales que pensaban que en este lugar se tenía una compañía dedicada al reciclaje de computadoras viejos.

El LFO tardó tres días en detener el proceso químico que se adelantaba en el sitio, pues se descubrieron decenas de miles de litros de productos químicos con los que se debía tener mucha precaución. La policía también encontró 100 kilogramos de base de cocaína y por lo menos 120 toneladas de materiales para transportar en las ciudades aledañas.

Los químicos para fabricar la droga eran escondidos en ropa que pasaba de contrabando por todo el país hasta llegar al laboratorio. Países Bajos se ha convertido junto a Bélgica en el centro del tráfico de drogas en Europa. Rotterdam, el puerto más grande del continente, ha pasado a ser la puerta de entrada de sustancias ilícitas al país, mientras que Ámsterdam, la capital, se ha convertido en un foco preocupante del comercio de drogas.

El tráfico de drogas en Países Bajos en los últimos años condujo a un aumento alarmante en la violencia entre pandillas que luchan por adueñarse del control del comercio de cocaína. Esto ha llevado a que la lucha contra las drogas ocupe ahora un papel prioritario en la agenda de la policía y el poder judicial en la nación.

Recomendado: El Espectador le explica: ¿Por qué policías dicen que Holanda se está convirtiendo en un “narcoestado”?

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Países BajosHolanda