Publicidad

El fin del tratado INF revive el fantasma de la carrera armamentista, ¿qué era?

Rusia rompe formalmente el tratado INF tras las amenazas de Trump, enterrando décadas de control de armas nucleares entre Washington y Moscú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de agosto de 2025 - 04:58 p. m.
Estados Unidos y Rusia dejaron de ser parte del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), dejando cuestionamientos sobre lo que va a pasar ahora con el uso de armas nucleares y de alto nivel.
Estados Unidos y Rusia dejaron de ser parte del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), dejando cuestionamientos sobre lo que va a pasar ahora con el uso de armas nucleares y de alto nivel.
Foto: AFP - MANDEL NGAN MAXIM SHEMETOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Kremlin hizo un llamado a mostrar una “gran prudencia” en las amenazas nucleares, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el despliegue de dos submarinos en respuesta a comentarios del expresidente ruso Dmitri Medvédev.

“Creemos que todos deben ser muy prudentes en sus declaraciones sobre el tema nuclear”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa.

“No deseamos dejarnos arrastrar por una polémica de este tipo”, agregó.

Trump había tomado esta decisión el viernes, en reacción a declaraciones consideradas provocadoras del expresidente Medvédev, quien desde 2022 ha realizado varios comentarios marciales contra Occidente en redes sociales. No precisó exactamente dónde serían enviados los submarinos, ni si se trataba de sumergibles con propulsión nuclear o de portadores de ojivas atómicas.

El presidente estadounidense, quien en un primer momento se mostró conciliador con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras su regreso al poder en enero, ha expresado en las últimas semanas su frustración y ha amenazado con imponer nuevas sanciones contra Rusia si no detiene su ofensiva en Ucrania.

A pesar del aumento de tensiones, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, llegó a Moscú este jueves, a pocos días de que venza el ultimátum planteado por el presidente estadounidense a su homólogo ruso.

Dmitri Peskov estimó el lunes que esta visita será “importante y útil”.

“Siempre estamos felices de ver a Witkoff en Moscú y encantados de estar en contacto con él”, declaró, tras indicar que no se descartaba una reunión con Putin.

Le recomendamos: La “hija no reconocida” de Putin lanza fuertes mensajes contra él en Telegram, ¿qué dijo?

📌 El tratado de misiles del que Estados Unidos y Rusia ya no forman parte

El lunes, Putin anunció la salida de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), en respuesta a las amenazas de Trump. Estados Unidos ya había abandonado el tratado en 2019, durante el primer mandato de Trump.

El tratado INF, del que ambas naciones se retiraron, fue un acuerdo bilateral firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. Prohibía todos los misiles balísticos y de crucero, tanto nucleares como convencionales, con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Su implementación supuso la eliminación de más de 2.600 misiles por ambas partes y fue considerado un hito en la reducción del arsenal nuclear durante la Guerra Fría. Además de limitar la capacidad de ataque rápido entre potencias, el INF contribuyó durante décadas a la estabilidad estratégica en Europa y sirvió como modelo para futuros acuerdos de control de armas.

Le puede interesar: Tras 80 años de Hiroshima: la advertencia al mundo que lanzó la ciudad

Trump presiona a Putin

En las últimas semanas, Trump ha aumentado la presión sobre el mandatario ruso para que ponga fin a la guerra en Ucrania, incluyendo los aranceles impuestos a la India por utilizar petróleo ruso, según Al Jazeera.

“Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado con impunidad, desarrollando y desplegando en secreto un sistema de misiles prohibido que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”, aseguró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Trump denunció que, aunque Rusia permaneció en el tratado durante años, violó reiteradamente sus normas al utilizar armas prohibidas por el acuerdo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró el lunes que el despliegue de plataformas de misiles estadounidenses en Europa, Filipinas y Australia representa una amenaza directa para la seguridad de Moscú.

“Dado que la situación está evolucionando hacia el despliegue real de misiles terrestres de medio y corto alcance fabricados en Estados Unidos, tanto en Europa como en la región Asia-Pacífico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señala que han desaparecido las condiciones para mantener un moratorio unilateral sobre el despliegue de armas similares”, indicó el ministerio en un comunicado.

“La salida rusa no solo marca el fin del INF, sino que también entierra cualquier esperanza de que Moscú mantenga compromisos formales de no despliegue de misiles de medio alcance en Europa”, aseguró Pavel Podvig, investigador afiliado a la ONU para el Bulletin of the Atomic Scientists.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)06 de agosto de 2025 - 07:21 p. m.
El armamentismo es útil para aquellos que desean romper las reglas de la democracia y de los derechos humanos. El régimen sionista y toda la corrupción que cuelga de él se está sosteniendo por el genocidio que se está perpetrando contra más de dos millones de palestinos. ¿Quién se va a atrever a ponerle el cascabel a un régimen que comete masacres todos los días, o a otro que se arma con misiles altamente destructivos? Lo poco que había de democracia se desvanece ante nuestros ojos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.