El inesperado ‘look’ de la primera ministra de Finlandia

Las reacciones no se han hecho esperar: Sanna Marin, se convirtió con 34 años en la ministra más joven en la historia de ese país en 2019. Su pinta rockera motivó una ola de mensajes de respaldo, pero también críticas por quienes consideran el asunto demasiado superficial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de julio de 2022 - 03:09 p. m.
La primera ministra de Finlandia,  Sanna Marin, da una conferencia de prensa en abril. Con su estilo, le dio nivel a la chaqueta de cuero.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, da una conferencia de prensa en abril. Con su estilo, le dio nivel a la chaqueta de cuero.
Foto: EFE - PAUL WENNERHOLM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mensajes de admiración llovieron en Finlandia por cuenta del “look” que escogió la primera ministra de ese país, Sanna Marin, para ir a un festival de rock este fin de semana. La imagen de la gobernante se hizo viral.

¿Por qué? En la foto aparece la primera ministra en el festival RuisRock con una chaqueta de cuero, jeans cortos y botas.

La política, de 36 años, asistió al festival con su esposo, el exfutbolista Markus Räikkönen, y la imagen fue tomada por la fotógrafa Janita Autio y fue difundida por la cuenta oficial de Ruisrock, posteo que se difundió rápidamente.

El periodista David Mac Dougall fue uno de los primeros en comentar la imagen, “ni siquiera intentes fingir que tu primer ministro es tan genial sin esfuerzo como Sanna Marin en el Festival Ruisrock este fin de semana”.

Le puede interesar: ¿Quién es la primera ministra más joven de la historia en Finlandia?

Muchas mujeres y hombres aplaudieron el espíritu joven y auténtico de la primera ministra, pero desde otros frentes las críticas también hicieron eco, principalmente por parte de quienes piden fijarse en lo que “los políticos logran en su línea de trabajo” y no en sus atuendos.

Para Marin ser tema de conversación por su vestimenta no es nuevo, pues en octubre de 2020 fue criticada por aparecer en la portada de una revista finlandesa con una chaqueta considerada demasiado escotada. Esto desató una ola de críticas e indignación en contra del evidente sexismo en la controversia; muchas mujeres la respaldaron con la etiqueta #EstoyconSanna y publicaron fotos con chaquetas como la de ella.

¿Quién es Sanna Marin?

Sanna Marin se convirtió en 2019 en la primera ministra más joven de Finlandia. Ganó el cargo con 34 años y una carrera nada despreciable. Comenzó su carrera dirigiendo el consejo municipal de Tampere; se convirtió en vicepresidenta del partido socialdemócrata en 2010, a los 25 años; fue elegida diputada, a los 30 años, y en 2019 fue nombrada ministra de Transportes y Comunicaciones.

Le puede interesar: ¿Por qué Finlandia quiere unirse a la OTAN?

Marin ganó de manera ajustada ayer durante la votación para reemplazar al saliente primer ministro, quien renunció hace una semana tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

Se convirtió en madre en 2018; se casó dos años después, en agosto de 2020, con su novio, al que conoció a los 18 años; la ceremonia fue sencilla, con pocos invitados y se realizó en la residencia del primer ministro en Helsinki.

Le puede interesar: Finlandia y Suecia serán nuevos miembros de la OTAN

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, agregó.

Proviene de una familia homoparental, en la que se crio bajo los cuidados de su madre y su pareja. Este hecho propició que creciera y forjara un pensamiento feminista y a favor de defender los derechos de las minorías sexuales. En ese momento, en el país ni siquiera se consideraba la opción de legalizar el matrimonio homosexual, como ocurriría muchos años después. “Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí”, afirmó.

*Nota de la editora: este artículo fue actualizado para añadir información sobre el tipo de críticas que giraron en torno al asunto del atuendo de la primera ministra.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.