Publicidad

El papa Francisco y JD Vance: dos católicos muy diferentes se ven en el Vaticano

El papa Francisco y el vicepresidente JD Vance se dieron la paz en Pascua, tras semanas de tensión por la política migratoria de Trump.

20 de abril de 2025 - 09:19 p. m.
El papa Francisco y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, durante su encuentro en el Vaticano.
El papa Francisco y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, durante su encuentro en el Vaticano.
Foto: EFE - VATICAN MEDIA HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El papa Francisco recibió este domingo al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en una breve reunión privada en el Vaticano, en medio de las celebraciones de la Pascua.

El encuentro se produce semanas después de que el pontífice criticara duramente las expulsiones masivas de migrantes promovidas por el presidente Donald Trump, lo que había tensado las relaciones entre la Santa Sede y Washington.

La reunión, de apenas unos minutos, tuvo lugar en la residencia de Santa Marta —donde vive el pontífice— y fue descrito por la Santa Sede como una ocasión para intercambiar saludos por el día de Pascua. En un video publicado por el Vaticano, se escucha a Vance agradecer la audiencia y expresar que reza a diario por el papa Francisco.

“Gracias por recibirme. Que Dios lo bendiga”, le dijo, antes de estrechar su mano.

Francisco, aún convaleciente de una grave neumonía, le regaló al vicepresidente estadounidense unos rosarios, una corbata con el escudo vaticano y huevos de chocolate para sus hijos.

Durante el encuentro, se discutieron temas como la situación internacional, los conflictos armados, las crisis humanitarias y la atención a migrantes, refugiados y prisioneros.

Francisco y Vance: dos católicos muy diferentes

La tensión ideológica entre ambas figuras es evidente. Vance, convertido al catolicismo a los 35 años y cercano al ala más conservadora de la Iglesia estadounidense, ha sido una voz firme en defensa de políticas restrictivas de inmigración, similares a las de partidos de ultraderecha europeos.

“Amas a tu familia, a tus vecinos, a tu comunidad y a tus compatriotas y, finalmente, das prioridad al resto del mundo”, dijo Vance en una entrevista con la cadena Fox News en enero, retomando un concepto de San Agustín.

El vicepresidente criticó abiertamente a la Conferencia de Obispos Católicos estadounidense, después de que esta denunciara la intención manifiesta de la administración Trump de detener migrantes sin papeles hasta en escuelas y lugares de culto.

El papa Francisco, por su parte, ha hecho del derecho de los migrantes y de una Iglesia más abierta y compasiva uno de los ejes de su pontificado.

En febrero, el pontífice condenó públicamente la política migratoria de Trump en una carta enviada a los obispos estadounidenses, lo que provocó una airada reacción en la Casa Blanca.

“Lo que se construye a base de fuerza, y no a partir de la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano, mal comienza y mal terminará”, escribió entonces el papa.

A pesar de estas diferencias, algunos analistas ven puntos de contacto. François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión en París, señaló a la AFP que ambos comparten ciertas posturas en torno al conservadurismo social, como la oposición al aborto o a las teorías de género.

Vance, por ejemplo, se ha manifestado en contra de las políticas de diversidad e inclusión, mientras que Francisco ha expresado críticas a lo que llama una “ideología de género”, aunque desde una perspectiva más pastoral que política.

Otra área en la que sí chocan con claridad es en la visión sobre el papel de la Iglesia en el mundo. Mientras Vance aboga por un “catolicismo de combate” que defienda los valores tradicionales y una visión civilizatoria cristiana, Francisco ha insistido en una Iglesia hospital de campaña, centrada en el cuidado de los excluidos y en el diálogo interreligioso.

“Los nacionalistas cristianos [...] defienden una civilización cristiana. Algo que no se ve en Francisco, que tiene una política de apertura y diálogo”, señala Mabille.

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sergio Alfredo CIFUENTES(27010)21 de abril de 2025 - 02:23 p. m.
El domingo 20 de resurrección camino en la plaza, recibio al vice se le veia debil y chaz muerte al día siguiente, no se porque me suena Al Padrino III sera?
alfonso Lopez Diaz(9763)21 de abril de 2025 - 10:35 a. m.
Alianza EEUU - Mossad detrás de la intempestiva muerte del papa Francisco????
Juan Montoya(cnp52)21 de abril de 2025 - 09:51 a. m.
Es posible que Vance haya envenenado a Francisco. Son gente realmente perversa. A las 4:50 am del lunes 21 de abril el espectador no se ha dado cuenta de quien ha muerto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar