Publicidad
3 Nov 2021 - 2:50 p. m.

El proceso de paz en Colombia es absolutamente esencial: Macron a Duque en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó a su homólogo colombiano, Iván Duque, su apoyo en favor de la democracia en Venezuela y su deseo de que la asociación con los países de la región permita avanzar en esa dirección. También hablaron de la lucha contra el cambio climático.

Agencia AFP y EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque.
Foto: Agencia AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendieron este miércoles una “misma ambición” en la lucha contra el cambio climático, durante una visita del dirigente suramericano a París tras participar en la COP26 en Glasgow.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

“De nuevo, en la COP26, hemos estado codo con codo (...) Tenemos la misma ambición. Vuestro país se comprometió con la neutralidad de carbono para 2050″, aseguró Macron ante la prensa al recibir a Duque en el Palacio del Elíseo para un almuerzo de trabajo.

El mandatario colombiano, que calificó a su par de “gran amigo de Colombia”, agradeció el apoyo de Francia, sobre todo de su agencia de cooperación, en la política ambiental como la lucha contra la deforestación, pero también en la acogida de refugiados venezolanos.

“Hace dos años estábamos usted y yo en Naciones Unidas lanzando una gran alianza mundial por los bosques tropicales” y “lo que empezamos hace dos años, con su liderazgo (...), nos lleva hoy a que en Colombia tengamos tres acciones puntuales”, dijo Duque.

Le puede interesar: La agenda de Duque en la COP26

El presidente colombiano se refirió a la promesa de “neutralidad carbono” para 2050 y de reducción en 51% de los gases de efecto invernadero para 2030; así como a la declaración como área protegida de un 30% del territorio del país andino para agosto de 2022.

“Colombia ha logrado una reducción de la deforestación en el primer trimestre del año del 34% y avanzamos hacia el pago por servicios ambientales y los contratos de conservación natural”, agregó el jefe de Estado de la cuarta economía de América Latina.

Democracia y paz

Macron, que recibió con un apretón de manos y un abrazo a Duque -”un amigo de Francia, de los valores democráticos, de la paz”-, avanzó que durante la reunión conversarían también sobre cooperación tecnológica e industrial y sobre producción de vacunas anticovid en Colombia.

Sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, del que se cumplen cinco años, el mandatario europeo reiteró el apoyo de Francia a la “aplicación integral” del pacto y destacó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

”El proceso de paz en Colombia es absolutamente esencial. Francia apoya este proceso desde el principio”, sostuvo Macron, recalcando su respaldo actual a la aplicación plena de esos acuerdos y saludando avances recientes como la prolongación del mandato de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: Duque promete declarar el 30% del territorio como área protegida

“Hablaremos también evidentemente de la situación regional”, agregó Macron quien prometió que su país, junto a sus socios de la Unión Europea (UE), seguirá apoyando a “las fuerzas democráticas en Venezuela en sus esfuerzos por lograr elecciones libres y transparentes”.

La visita a París de Duque se completa con una reunión con la patronal francesa y el anuncio de “más de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas” y con un encuentro con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, según la presidencia colombiana.

Venezuela y migrantes

Macron agradeció a Colombia su “política de apertura y de acogida” de inmigrantes venezolanos en su territorio y mantuvo que Francia “sigue queriendo contribuir a ese esfuerzo” y ha ampliado su ayuda humanitaria al respecto.

”Nos une con usted la defensa a la democracia, la defensa a las libertades, y vamos a perseverar como lo hemos hecho hasta este momento para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones”, apuntó por su parte el presidente colombiano.

Francia, según Macron, desea proseguir “el partenariado con todos los países de la región” para avanzar la transición democrática en Venezuela, que celebrará este próximo 21 de noviembre unas elecciones regionales y locales.

En esos comicios se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Síguenos en Google Noticias