Publicidad

El sacerdote ruso que presidió una conmemoración para Navalni fue castigado

La diócesis de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa castigó al sacerdote ruso que presidió un memorial para el líder opositor Alexéi Navalni. La Iglesia ha sancionado a otros sacerdotes considerados simpatizantes de la oposición o que no apoyan suficientemente la guerra de Rusia en Ucrania.

24 de abril de 2024 - 07:00 p. m.
Casi 20.000 personas han sido detenidas en los últimos dos años en Rusia por protestar contra la guerra.
Casi 20.000 personas han sido detenidas en los últimos dos años en Rusia por protestar contra la guerra.
Foto: EFE - SERGEI ILNITSKY

La diócesis de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa bajó de grado al sacerdote ruso Dmitry Safronov, que presidió un memorial para el líder opositor Alexéi Navalni. Además, le ordenó cumplir tres años de “penitencia”. Se trataría de otro caso persecución a las personas asociadas con Navalni, incluso después de su muerte.

Según The Guardian, Dmitry Safronov leyó varios servicios conmemorativos, llamados panikhida en ruso, en la tumba de Navalni y encabezó un servicio el mes pasado para conmemorar los 40 días de su muerte en una remota colonia penal sobre el Círculo Polar Ártico.

En un comunicado emitido por la diócesis de Moscú de la Iglesia ortodoxa rusa se anunció que Safronov sería degradado a lector de salmos, se le prohibiría llevar una cruz y sería enviado a otra iglesia de la región de Moscú, donde cumpliría una “penitencia” de tres años.

“Al final del período de penitencia, basándose en la información recibida desde el lugar de obediencia, se tomará una decisión sobre la posibilidad de que siga ejerciendo el sacerdocio”, dijo la diócesis.

Aunque la agencia Reuters no pudo ponerse en contacto con Safronov, un hombre que contestó al teléfono en su iglesia de Moscú dijo que todas las preguntas debían dirigirse a la oficina del patriarca ortodoxo Cirilo, que tampoco ha respondido.

Este no sería un caso aislado, la Iglesia rusa ha castigado a otros sacerdotes considerados simpatizantes de la oposición o que no apoyan suficientemente la guerra de Rusia en Ucrania.

“A falta de información oficial, la prohibición solo puede vincularse con el servicio conmemorativo que se dice que el padre Dmitry prestó a Alexéi Navalni”, dijo Ioann Burdin, un sacerdote que fue multado y luego expulsado después de criticar la guerra en Ucrania, de acuerdo con el medio británico.

En una publicación en las redes sociales, Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder opositor, confirmó que Safronov había realizado un servicio conmemorativo junto a su tumba y pidió a sus partidarios que hicieran donaciones a la familia de Safronov. “Estoy muy agradecida con él”, escribió. “Ayudémoslo a él y a su familia”.

Según Reuters, el 9 de marzo, el sacerdote Safronov declaró ante la tumba, repleta de flores, que Navalni había instado a los rusos a no rendirse. “El mal solo puede ser derrotado por una cosa: por el bien. Si intentamos derrotar al mal con el mal, entonces multiplicamos el mal. Así que recordaremos a Alexéi, recordaremos su testamento para nosotros y rezaremos por él y esperamos que él rece por nosotros en el trono del Señor”, dijo.

Por el funeral del 1.º de marzo de Navalni, quien era el opositor más conocido del presidente Vladimir Putin, decenas de miles de personas salieron a la calle a manifestarse, “un acontecimiento poco frecuente en Rusia, donde casi 20.000 personas han sido detenidas en los últimos dos años por protestar contra la guerra”, como describe La Nación.

A mediados de marzo, Leonid Volkov, un aliado cercano de Navalni, fue atacado con un martillo cerca de su casa en Vilna, Lituania, donde vive exiliado. Las autoridades polacas han detenido a tres personas en relación con el ataque.

Rusia acusó a dos periodistas que cubrieron los juicios de Navalni de extremismo, lo que conlleva una pena de cárcel de hasta seis años de prisión, según The Guardian.

También se reportó la detención de Antonina Favorskaya y Olga Komleva, una pareja que publicó imágenes de Navalni en una audiencia de juicio a mediados de febrero que fue el último video del líder opositor antes de su muerte. Favorskaya fue acusada por su trabajo con la fundación anticorrupción FBK de Navalni, que fue calificada como organización extremista por el gobierno ruso en 2021.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar