Desde el viernes 2 de agosto, el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, está internado en una clínica de Lisboa, la capital del país, por complicaciones médicas derivadas de un infarto. El Espectador pudo confirmar que el diplomático colombiano se encuentra en cuidados intensivos; sin embargo, los detalles de su estado de salud son reservados por confidencialidad.
Otros medios adelantaron que fue intervenido quirúrgicamente e incluso que está en coma inducido, información que no ha sido confirmada por la Cancillería.
Bautista asumió el cargo en marzo de 2023 en reemplazo de Alejandro Zaccour Urdinola y previamente también fue embajador en Venezuela durante la administración de Juan Manuel Santos (2010-2011), y en Surinam (1992-1993), por designación del presidente César Gaviria, quien posteriormente lo nombró cónsul en São Paulo, Brasil, entre 1994 y 1995. En el gobierno de Ernesto Samper Pizano, fue designado para el mismo cargo en Pretoria, Sudáfrica.
Con Samper también fue ministro de Comunicaciones y, en su trayectoria, también fue alcalde encargado de Cúcuta entre 1999 y 2000. “Posteriormente, se desempeñó como presidente del Banco Agrario, director ejecutivo de Movimás y vicepresidente de Regulación de Wom Colombia, entre otros cargos en el sector de las telecomunicaciones”, complementa sobre su trayectoria la Cancillería.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com