Publicidad
16 Mar 2022 - 1:45 a. m.

[En vivo] Zelenski insiste en zona de exclusión aérea; negociación seguirá mañana

El presidente ucraniano también anuncia una noticia que cambiaría el rumbo de la guerra: que Ucrania no será miembro de la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania debe “reconocer la verdad”: que no puede unirse a la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania debe “reconocer la verdad”: que no puede unirse a la OTAN.
Foto: AFP - Agencia AFP

Se cumplen dos semanas y cinco días de la invasión rusa en Ucrania. Los suburbios de Kiev se han convertido en el epicentro de la devastación. Dos poderosas explosiones sacudieron la capital ucraniana antes del amanecer del martes. Los servicios de emergencia dijeron que dos personas murieron tras un ataque con proyectiles a un edificio de apartamentos.

Entre tanto, los líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia viajan a la capital para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy. Por otro lado, la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia se reactiva tras una breve pausa técnica.

📄📄📄 Antes de empezar, las claves de la jornada:

  • Líderes de Polonia, República Checa y Eslovenia van en tren a Kiev para reunirse con Zelenski
  • La UE acuerda un cuarto paquete de sanciones contra Rusia. Los detalles se publicarán a lo largo de la jornada
  • Ucrania hará un nuevo intento de entregar suministros a los civiles atrapados en la ciudad rodeada de Mariupol
  • La ofensiva rusa en Ucrania se acercó más al centro de Kiev con una serie de ataques a un barrio residencial

Siga aquí el minuto a minuto de lo que ocurre en Ucrania este martes.

5:24 p. m.: Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se reunieron con presidente de Ucrania

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno se reunieron este martes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la primera visita de líderes extranjeros a la capital ucraniana, asediada desde la invasión de Rusia.

Los jefes de gobierno, quienes llegaron en tren, se sentaron en torno a una mesa con su homólogo ucraniano, Denis Shmyhal, y el presidente ucraniano, que les detalló la situación.

El primer ministro Shmyhal confirmó anteriormente la llegada de los primeros ministros en un mensaje en Twitter, saludando “el valor de los verdaderos amigos de Ucrania”. Dijo que sus conversaciones se centrarían en el apoyo a Ucrania y en “reforzar las sanciones contra la agresión rusa”.

4:05 p. m.: Negociaciones ruso-ucranianas se retomarían este miércoles

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan “profundas contradicciones”, aunque aún es posible alcanzar un “compromiso”, dijo este martes Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, dijo en Twitter.

La cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se inició el lunes en videoconferencia.

Ambas partes mostraron cierto optimismo en los últimos días, pero las últimas declaraciones de Podoliak muestran la dificultad de las negociaciones.

4:02 p. m.: Zelenski insiste en zona de exclusión aérea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró este martes ante el parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles e invitó a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

“Imaginen sus ciudades bombardeadas y sitiadas”, dijo Zelenski en una intervención de video en directo. “Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra”, dijo, indicando que Rusia pretende “aniquilar a Ucrania

1:49 p. m.: Muere un camarógrafo de Fox News mientras cubría la guerra de Ucrania

Un camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría la guerra, dijo el martes la cadena estadounidense.

Zakrzewski resultó muerto y su colega Benjamin Hall, herido cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado el lunes por disparos en Horenka, en las afueras de Kiev, informó la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

Hall, un británico que cubre el Departamento de Estado para la cadena estadounidense, permanece hospitalizado en Ucrania, precisó Scott.

Según un medio ucraniano, The Kyiv Independent, y Reporteros Sin Fronteras, la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova murió también en el mismo incidente.

12:33 p. m.: Mujer que protestó en TV rusa fue multada y dejada en libertad

Un tribunal de Moscú multó este martes a Marina Ovsiannikova, empleada de una cadena de televisión rusa que irrumpió durante un informativo pro-Kremlin para denunciar la ofensiva en Ucrania, pero no la encarceló.

Declarada culpable de cometer una “infracción administrativa”, Ovsiannikova tendrá que pagar una multa de 30.000 rublos (unos 250 euros o 275 dólares al cambio actual), indicó un periodista de la AFP presente en la audiencia.

La mujer fue puesta en libertad, pero aún se enfrenta a cargos penales que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión.

11:40 a. m.: 97 niños ya murieron en la guerra en Ucrania, dice Zelenski ante Parlamento de Canadá

Un total de 97 niños murieron desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, dijo el martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al parlamento de Canadá, al tiempo que pidió a los aliados de Kiev que “aumenten su ayuda”.

“Los rusos ya mataron a 97 niños” en bombardeos contra “escuelas, hospitales, viviendas”, dijo en un contacto por videoconferencia.

“No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar”, agregó el mandatario, quien fue ovacionado por los legisladores canadienses.

“Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra”, dijo, indicando que Rusia pretende “aniquilar a Ucrania”.

11:15 a. m.: Zelenski dice que Ucrania tiene que admitir que no podrá formar parte de la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN, una de las principales razones usadas por Rusia para justificar su invasión.

“Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, dijo el presidente en una videoconferencia con responsables militares.

“Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar solo con nuestras propias fuerzas”, dijo.

Sin embargo, el mandatario lamentó que la OTAN, “que parece hipnotizada por la agresión rusa”, se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos. Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, acusó.

📄 Te recomendamos: ¿Qué es una zona de exclusión aérea y es posible imponerla en Ucrania?

11:00 a. m.: Productora del Canal Uno de Rusia que protestó contra la guerra de Putin está en juicio en Moscú

Marina Ovsyannikova, la productora que protagonizó una protesta contra la invasión de Ucrania durante la transmisión del noticiero del Canal Uno de Rusia, enfrenta un juicio en un tribunal del distrito de Ostánkino en Moscú.

Liubov Sóbol, asociada del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, publicó una foto de Ovsyannikova en compañía de sus abogados, quienes informaron horas antes que no podían encontrar a su cliente.

La mujer fue arrestada por las autoridades rusas después de exhibir un cartel condenando la invasión rusa y pidiéndoles a los televidentes que dejen de creerle a la propaganda estatal.

“Lamentablemente, durante varios años trabajé en Canal Uno y en la propaganda del Kremlin. Estoy muy avergonzada en este momento”, dijo Ovsyannikova en un video grabado antes de su proptesta.

Ovsyannikova se declaró como “no culpable” en la audiencia. Su abogado, Daniil Berman, había dicho a la AFP que temía que su clienta fuera objeto de un juicio penal. La mujer enfrenta una pena de hasta 15 años de prisión por promover lo que el Kremlin considera como “noticias falsas”.

8:30 a. m.: Unos 2.000 automóviles salieron de ciudad ucraniana de Mariúpol por un corredor humanitario

Unos 2.000 vehículos pudieron salir de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario, informó el martes el ayuntamiento.

“Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad”, dijo el ayuntamiento de Mariúpol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria, donde las condiciones de vida son pésimas, tras días de bombardeos y asedio.

El lunes, 160 vehículos consiguieron salir, según la misma fuente, lo que demuestra que tras una serie de fracasos, debido a la imposibilidad de llegar a un alto el fuego en el conflicto, las evacuaciones se han acelerado.

8:00 a. m.: Se reanudan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia se reanudaron el martes, anunció un alto responsable ucraniano, que insistió en el reclamo de Kiev para un alto el fuego.

“Las negociaciones están en curso”, afirmó en Twitter Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Entre los temas que se deben abordar figuran “un alto el fuego y la retirada de las tropas” rusas del territorio ucraniano, añadió.

El Kremlin consideró este martes prematuro cualquier “pronóstico” sobre las negociaciones con Ucrania después de que un consejero de la presidencia ucraniana considerara posible un acuerdo de paz antes de mayo, “y quizá mucho más rápidamente”

7:00 a. m.: Aún no se conoce el paradero de la productora del Canal Uno de Rusia que protestó contra la guerra de Putin

Los abogados de Marina Ovsyannikova, la productora del Canal Uno en Rusia que protestó en plena emisión del noticiero nocturno contra la guerra en Ucrania, no han podido contactarla. La mujer fue arrestada por las autoridades rusas después de exhibir un cartel condenando la invasión rusa y pidiéndole a los televidentes que dejen de creerle a la propaganda estatal.

“Lamentablemente, durante varios años trabajé en Canal Uno y en la propaganda del Kremlin. Estoy mu avergonzada en este momento”, dijo Ovsyannikova en un video grabado antes de su proptesta.

Su desaparición mientras se encuentra bajo custodia policial ha generado preocupaciones y se teme que la estén presionando para retractarse. Ovsyannikova podría enfrentar hasta 15 años de prisión por su manifestación.

Entre tanto, Francia ha manifestado su intención de proporcionarle protección consular a la Ovsyannikova.

“Vamos a iniciar gestiones para ofrecerle una protección, en la embajada o de asilo”, dijo ante la prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurando que se lo propondrá a su par ruso, Vladimir Putin, durante su próxima conversación telefónica.

6:30 a. m.: Unos 89.000 británicos se ofrecen a acoger a refugiados ucranianos

Unas 89.000 personas en el Reino Unido expresaron su interés por alojar a refugiados ucranianos en sus hogares, un día después de que el gobierno de Boris Johnson anunciara un plan de acogida por parte de particulares.

Hasta el martes por la mañana, 88.712 personas habían manifestado su interés, informó a la AFP el departamento gubernamental a cargo del programa.

Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (456 dólares, 418 euros) al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos seis meses.

6:00 a. m.: Más de tres millones de personas han huido de la guerra en Ucrania (ONU)

Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia iniciara la invasión del país el 24 de febrero, indicó este martes un organismo de la ONU.

“Hemos llegado a la cifra de tres millones de personas”, aseguró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la prensa en Ginebra.

Polonia es el país que más refugiados de Ucrania ha recibido. En total, 1,79 millones de personas encontraron refugio en Polonia desde el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Rumania, Hungría y Moldavia también han acogido a un número importante de ucranianos que huyen de la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero.

5:30 a. m.: Casi cada segundo un niño en Ucrania se convierte en refugiado

En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55, por minuto o “prácticamente un niño por segundo”, dijo James Elder, portavoz de Unicef, en una rueda de prensa en Ginebra.

En total, más de 2,95 millones de personas han huido de Ucrania, según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Elder.

El portavoz subrayó que los niños corren “el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico” de personas.

5:10 a. m.: Primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia van en tren a Kiev

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan este martes en tren a Kiev como representantes del Consejo Europeo.

Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa “viajan hoy (martes) a Kiev en calidad de representantes del Consejo Europeo para encontrarse allí con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el primer ministro Denis Shmyhal”, según este texto oficial.

Su viaje se da en momentos que Rusia ataca objetivos en toda Ucrania, y cuando estos dos países tienen previsto reanudar las conversaciones para poner fin a casi tres semanas de guerra.

El objetivo de la visita es “reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos”, según el comunicado de Polonia.

5:00 a. m.: Delegaciones de Rusia y Ucrania reactivan el diálogo tras pausa técnica

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para un cese al fuego continuarán este martes tras una breve pausa técnica. El mandatario ucraniana apuesta por un cara a cara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero reconoce que las negociaciones están siendo “difíciles”.

“Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr una paz que los ucranios merecen, una paz honesta, con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlo por escrito durante las difíciles negociaciones”, señaló el presidente Zelenski en un discurso.

El negociador ucranio, Mijailo Podoliak, dijo que la delegación de Ucrania ha acudido a la cuarta ronda negociadora con la intención de lograr un alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad.

“Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta el martes para aclarar definiciones”, señaló Podoliak.

📄 Te puede interesar: McDonald’s, más que una hamburguesa para los rusos

👀 Mira también: “Te están mintiendo”: mujer protesta en plena transmisión de noticias en Rusia

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias