18 May 2022 - 1:30 a. m.

España busca implementar la incapacidad médica por dolores menstruales

El gobierno español de izquierda presentó este 17 de mayo un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una medida inédita en Europa. Si obtiene la luz verde de los diputados, España se convertirá en el primer país en Europa, y uno de los pocos en el mundo, como Japón, Indonesia o Zambia, en legislar sobre esta materia.
Publicidad

España decidida a terminar con el “tabú” sobre la regla. El gobierno español de izquierda presentó el martes un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una medida inédita en Europa.

”Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes. Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó en pastillas antes de llegar al trabajo y tener que ocultar que esos días estamos con un dolor que nos incapacita para trabajar. Todas aquellas mujeres que lo necesiten podrán hacer uso de esta incapacidad temporal para arreglar menstruaciones con dolores incapacitantes”, dijo Irene Montero, ministra de Igualdad de España.

Una versión preliminar del proyecto de ley difundida la semana pasada por los medios hablaba de un permiso de tres días prorrogable hasta cinco en caso de síntomas agudos. Si obtiene la luz verde de los diputados, España se convertirá en el primer país en Europa, y uno de los pocos en el mundo, como Japón, Indonesia o Zambia, en legislar sobre esta materia.

Esta baja médica menstrual es una de las principales novedades de un proyecto de ley más amplio que prevé también reforzar el acceso al aborto en los hospitales públicos. Allí se practican menos del 15% de estas intervenciones en el país debido a una objeción de conciencia masiva de los médicos. La ministra de Igualdad pretendía incluir también la reducción del IVA sobre los productos de higiene menstrual, del 10% al 4%, pero esta medida al final quedó fuera del texto. España es un país considerado como uno de los pioneros en Europa en materia de feminismo desde la adopción en 2004 de una ley sobre la violencia de género.

Síguenos en Google Noticias