23 Nov 2020 - 12:04 p. m.

España exige desde hoy prueba PCR negativa a los viajeros de países de riesgo

Si los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en zonas habilitadas de los propios aeropuertos. España exigirá prueba PCR negativa a los viajeros provenientes de Colombia.

Agencia EFE

Agencia EFE

España exige desde este lunes una PCR negativa de coronavirus a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada.

Ver más: Oposición le pide al gobierno Español no aceptar a Néstor Humberto Martínez como embajador

Los terceros países considerados de riesgo son los que tienen una incidencia acumulada en los últimos catorce días superior a los 150 casos por cada 100.0000 habitantes, 65 en la actualidad, 28 de la Unión Europea y 37 extracomunitarios, aunque la lista se actualizará cada quince días. Algunos países que entran en la lista son: Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, y Georgia.

Las medidas que entran hoy en vigor se suman a los controles que se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como el de temperatura, el visual y el documental, según la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad.

Desde este lunes, los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda “foreing health authority” y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recepcionar las PCR que traigan.

Si los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en zonas habilitadas de los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora.

Ver más: Coronavirus en EE. UU, y Europa: ¿qué salió mal?

Si el pasajero da negativo, podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos, para derivarlo a un centro sanitario.

Los pasajeros que muestren su PCR negativa podrán abandonar el aeropuerto a no ser que los otros controles detecten algún síntoma o sospecha de COVID-19, en cuyo caso tendrán que hacerse un test rápido de antígenos en los mismos aeropuertos.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la necesidad de hacerse la prueba y que ésta sea negativa.

Los últimos datos ofrecidos el viernes por el Ministerio español de Sanidad señalaban 15.156 nuevos casos de COVID-19 y 328 fallecidos, aunque la transmisión del virus había descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada se situaba en 419 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Desde el inicio de la pandemia, España ha registrado 1.556.730 de casos de coronavirus confirmados con pruebas diagnósticas y 42.619 los muertos.

Comparte:
X