Publicidad

España: un adolescente falleció tras consumir “tusi” en una bebida energizante

Un adolescente de 14 años falleció tras consumir “tusi”, un coctel de drogas sintéticas de alto riesgo, en una bebida energizante mientras estaba con sus amigos. Después de ingerir el líquido, perdió el conocimiento y sufrió de un paro cardiorrespiratorio.

20 de febrero de 2024 - 08:17 p. m.
El precio de cada gramo de tusi en Colombia, dependiendo del sector, oscila entre $60.000 y $120.000.
El precio de cada gramo de tusi en Colombia, dependiendo del sector, oscila entre $60.000 y $120.000.
Foto: Nicolás Achury González

En Getafe, Madrid, falleció un adolescente de 14 años tras consumir “tusi” o “tusibí” en una bebida energizante. El menor de edad perdió la conciencia tras ingerir el líquido y, cuando los servicios de emergencia llegaron, se encontraron con que el joven había muerto.

📝 Sugerimos: Lo que significaría el supuesto plan de Trump para restringir el aborto

El menor de edad se encontraba con un grupo de amigos cuando perdió el conocimiento. Sus compañeros llamaron a los servicios de emergencia, a quienes les contaron que el joven había consumido “tusi”. Aunque trataron de salvarlo, este había tenido un paro cardiorrespiratorio, por lo que no pudieron hacer nada.

Los padres del fallecido interpusieron una demanda en la Policía Nacional, que desarrolla una investigación con la hipótesis de un homicidio. Sin embargo, también tomaron en cuenta la posibilidad de que la ingesta haya sido voluntaria. El caso lo llevará el fiscal de menores de edad, quien recopilará las declaraciones de quienes se encontraban en el lugar de los hechos y decidirá cuáles serán los pasos a seguir.

📌Le puede interesar: Putin asegura estar “categóricamente en contra de armas nucleares en el espacio”

En España, el consumo de “tusi” se disparó desde la pandemia, especialmente en zonas como Madrid, Barcelona, Ibiza y Marbella. Aunque uno de sus nombres es “cocaína rosa”, este no tiene ninguna relación con esa droga. En realidad, es una mezcla de sustancias psicoactivas que incluye ketamina, cafeína y MDMA, conocida como éxtasis, de acuerdo con el Observatorio de Drogas en Colombia.

Es popular entre menores de edad, al venir en presentaciones de distintos colores y por los efectos alucinógenos que causa su consumo. De acuerdo con el diario AS, esta droga llegó a España hace aproximadamente una década y ha variado en sus presentaciones. Actualmente, su costo es de 100 euros (US$108) por gramo.

📰 También recomendamos: EE. UU. vetó propuesta de alto al fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad

“Es una droga consumida mayoritariamente en ambientes de música electrónica, discotecas y fiestas o raves, detectándose sobre todo en Madrid, el levante y las islas baleares”, explicó María Elena Cogollo, del grupo de análisis de drogas de la unidad técnica de la policía judicial de la Guardia Civil, a El País.

La Guardia Civil española ha advertido que su consumo puede tener un riesgo muy alto en la salud, especialmente con consecuencias en el cerebro.

Energy Control, una organización que trabaja para el consumo seguro de estupefacientes, lanzó una campaña llamada #TusiSabesLoQueMetes, con la que buscaba concientizar a los jóvenes sobre la importancia de analizar las sustancias que consumen. Con esta también advertía sobre los potenciales riesgos de mezclarla con otras drogas, que podría llevar a desmayos y deshidratación.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar