Fe en Dios y sin matrimonio homosexual: Así será la nueva constitución de Putin en Rusia

El presidente ruso reveló algunas de las enmiendas constitucionales con las que busca reformar la carta magna de su país, que se mantiene intacta desde 1993. Las propuestas muestran un fuerte giro hacia políticas más conservadoras.

Redacción Internacional con información de AFP
03 de marzo de 2020 - 12:31 p. m.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / AFP
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ante la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) nuevas enmiendas constitucionales, que introducen la mención a Dios en la Constitución y establecen el principio de que el matrimonio es sólo posible entre un hombre y una mujer. 

Putin había anunciado en enero que Rusia enmendaría su constitución de 1993, una iniciativa considerada por muchos destinada a preparar lo que vendrá tras 2024, año en que finaliza su cuarto y último mandato presidencial. 

Estas enmiendas constitucionales fueron aprobadas por los diputados por unanimidad en primera lectura, pero Putin presentó 24 páginas suplementarias antes de la segunda lectura, la más importante, prevista para el 10 de marzo, anunció este lunes el presidente de la Duma, Viasheslav Volodin.

Puede leer: El plan de Vladimir Putin para perpetuarse en el poder en Rusia

"Las enmiendas presentadas por el presidente son fruto de su diálogo con representantes de todos los sectores (políticos) y de la sociedad civil", indicó en un comunicado publicado por la Duma, cámara baja del Parlamento ruso. 

Los de esta semana son los primeros cambios a la ley básica desde 1993. En el tercer y cuarto mandato de Putin en el Kremlin se ha visto un fuerte giro hacia políticas más conservadoras.

Estas nuevas enmiendas prevén que la mención de la "fe en Dios" de los rusos sea introducida en la Constitución, así como que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer.

No obstante, Putin no quiso incluir en la Constitución el concepto de que "la familia es una unión entre un hombre y una mujer", una propuesta de la diputada ultraconservadora Olga Batálina, enemiga acérrima de la comunidad homosexual.

Le recomendamos: La enemiga número uno de Putin al acecho

Estas nuevas enmiendas también prohíben que partes del territorio ruso sean cedidas a Estados extranjeros, haciendo ilegal cualquier llamado o acción en este sentido. Esto aseguraría que Rusia mantenga Crimea (la península que arrebató a Ucrania en 2014 tras organizar un referéndum) incluso después de que Putin abandone el poder. Lo mismo pasaría las islas Kuriles, en disputa con Japón durante décadas. 

Cabe agregar que estas reformas serán sometidas a votación por los rusos el 22 de abril, día en el que los comunistas conmemoran el 150 aniversario de nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin.

De hecho, Putin, un nostálgico de la URSS, planea consagrar en la Constitución que Rusia es el sucesor legal de la Unión Soviética y condena el "revisionismo histórico" respecto a la Segunda Guerra Mundial. 

El presidente ruso sorprendió en enero al proponer una serie de cambios que transfieren al Parlamento prerrogativas como la designación del primer ministro, refuerza poderes del presidente y el papel del Consejo de Estado, hasta ahora un órgano consultativo. 

Algunos analistas ven el plan de Putin para cambiar la constitución como el comienzo de los preparativos para su sucesión, pues su actual mandato en el Kremlin termina en 2024. 

Por Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar