Publicidad

Francia: expresidente Sarkozy, a juicio por presunta corrupción con Muamar Gadafi

La investigación por la presunta financiación a una de las campañas electorales del francés por parte del difunto dictador libio lleva cerca de 10 años. Sarkozy ya fue condenado dos veces por corrupción y tráfico de influencias en casos distintos relacionados con intentos de influir en un juez y con la financiación electoral.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de agosto de 2023 - 02:59 p. m.
Nicolás Sarkozy durante uno de los juicios por corrupción.
Nicolás Sarkozy durante uno de los juicios por corrupción.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado en 2025 por presuntamente haber recibido dinero del difunto dictador libio Muamar Gadafi para financiar una de sus campañas electorales, anunció el viernes la fiscalía.

En el juicio se presentarán pruebas que apuntarían que el derechista, junto a otros 12 coacusados, conspiró para obtener dinero del líder libio con el fin de financiar ilegalmente su victoriosa candidatura a presidente en 2007.

📝 Sugerimos: ¿Por qué esta vez tomaron la foto judicial de Trump, y no en las otras ocasiones?

Sarkozy, que se ha enfrentado a una letanía de problemas legales desde su único mandato, niega estas acusaciones, las más graves a las que se enfrenta.

A los 68 años, ya fue condenado dos veces por corrupción y tráfico de influencias en casos distintos relacionados con intentos de influir en un juez y con la financiación electoral. Sarkozy apeló en ambos casos.

Entre los otros acusados por la presunta corrupción libia están la antigua mano derecha de Sarkozy, Claude Gueant; su entonces tesorero de campaña, Eric Woerth, y el antiguo ministro Brice Hortefeux.

📌Le puede interesar: “Mentira”: el Kremlin sobre versiones de que Rusia ordenó la muerte de Prigozhin

Tras diez años de investigaciones, los jueces encargados de la investigación han seguido en líneas generales las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), que considera que Nicolas Sarkozy tenía “pleno conocimiento de los hechos” de las acciones de las que se acusa a sus allegados.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de las revelaciones del sitio web de investigación Mediapart, que publicó un documento que supuestamente demostraba que Gadafi había acordado dar a Sarkozy, con quien mantenía una relación cordial, hasta 50 millones de euros (54 millones de dólares al cambio actual).

📰 Sugerimos: comendamos: Cinco claves para entender por qué la polémica por el vertido de aguas de Fukushima

Estas últimas semanas, Sarkozy volvió a ser noticia tras publicar el segundo volumen de sus memorias y sugerir que las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia en la reciente invasión podrían necesitar ser reconocidas como rusas.

También dijo que la región anexionada de Crimea seguiría siendo rusa y que “cualquier vuelta a como eran las cosas antes es una ilusión”.

Sarkozy se enfrenta a otra investigación por posible tráfico de influencias tras recibir un pago de la aseguradora rusa Reso-Garantia de tres millones de euros (3,2 millones de dólares actuales) en 2019 mientras trabajaba como asesor.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.