21 Apr 2022 - 11:05 p. m.

Francia: Macron y Le Pen cierran sus campañas electorales de cara a la presidencia

Según las últimas encuestas, Macron estaría por encima de Le Pen al menos por 12 puntos. El objetivo de ambos, después de su último debate, fue arrastrar los votos del tercer candidato más popular, Jean-Luc Mélenchon, que no pasó el balotaje.
Publicidad

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se preparan para el balotaje del domingo en Francia.

Según el último barómetro de Ipsos/Sopra Steria, el mandatario centrista aventaja en 12 puntos a la candidata de ultraderecha. Horas después de su único debate cara a cara, ambos buscan atraer y movilizar a los electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que con casi 22% de votos no logró pasar al balotaje.

¿Cómo cerraron sus campañas Macron y Le Pen?

El mandatario acudió por la tarde a Seine-Saint-Denis, en la periferia de París, el departamento más pobre de la metrópolis, donde Mélenchon obtuvo un importante caudal de votos en la primera vuelta. Allí bromeó e intercambió golpes con un joven boxeador, prometió renovación urbana, y cuestionó a Le Pen.

”Tienen un proyecto republicano y un proyecto de salida de la República, de su laicidad y de su fraternidad. Finalmente, la señora Le Pen dijo muy claramente que quería prohibir el velo en los espacios públicos. Ningún país del mundo lo ha hecho. Ninguno. Y así lo dijo muy claramente. Había una ambigüedad, mucha gente no lo había escuchado, pero lo escucharon ayer. No es un proyecto de reconciliación, es un proyecto que confunde todos los temas y en el debate quedó muy claro. Confundió todo el tiempo el terrorismo, la inseguridad, la inmigración, el Islam y el islamismo”, Declaró Macron.

Por su parte, Le Pen acudió a Roye, donde calificó de “injusticia absolutamente insoportable” la propuesta estrella de su rival de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, aunque éste se abrió a atrasarla a 64, en un guiño a los votantes de izquierda.

”Creo que tengo todas las posibilidades de ganar, creo que los franceses se movilizarán para poner fin a un primer mandato que fue devastador para ellos y que entendieron claramente, anoche y en los últimos días sobre todo, que el segundo mandato sería aún peor, un posible segundo mandato de Emmanuel Macron será un saqueo social”, manifestó Le Pen.

Tras la primera vuelta, la mayoría de los candidatos derrotados, salvo excepciones como el ultraderechista Éric Zemmour, llamaron a votar por el centrista o contra su rival.

Recibe alertas desde Google News